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JUAN PABLO I. Caso abierto. Indice, presentación y capítulo I MEMORIA HISTORICA ¿Cruzada o locura? Libro en red (También en PDF) EL DIA DE LA CUENTA. Juan Pablo II a examen (Edición pública) Libro en red (También en PDF) EL DIA DE LA CUENTA. Juan Pablo II a examen (Edición privada) Libro en red
SE PEDIRA CUENTA. Muerte y figura de Juan Pablo I ESCUCHAR LA PALABRA, OBJETIVO CATECUMENAL Libro en red ESPAÑA, PAÍS DE MISIÓN Libro en red LA MUERTE COMO PASO Libro en red LA MUERTE EN TEILHARD Libro en red
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Indice, presentación y capítulo I La muerte de Albino Luciani, Papa Juan Pablo I -en 1978, al mes de su elección- es uno de los grandes misterios del siglo XX. Interrogantes elementales quedaron sin verdadera respuesta: ¿de qué murió Juan Pablo I?, ¿cuál fue realmente su figura?, ¿hubo cambio de rumbo en la Iglesia? Treinta años después, el caso sigue abierto. El juicio no se ha hecho donde tenía que hacerse, pero el juicio está en la calle. El Papa estaba bien, según su médico personal. Había tomado decisiones importantes y arriesgadas. Había decidido terminar con los negocios vaticanos, incluso haciendo frente a la logia masónica Propaganda Dos y a la mafia. Había puesto el dedo en la llaga. Había decidido expulsar a los mercaderes del templo vaticano. ¿Le dieron una dosis letal?, ¿se le hizo la autopsia? Un aspecto importante, que no se puede pasar por alto, es éste: la figura de Juan Pablo I ha sido profundamente deformada. Se dijo que estaba enfermo, que murió aplastado por el peso del papado, que no estaba capacitado para ser Papa. Tal distorsión es mantenida precisamente por quienes defienden la versión oficial: infarto agudo de miocardio; y, si esto no vale, embolia pulmonar; en cualquier caso, muerte natural. ¿Cómo explicar el silencio de los papas que le sucedieron? Ya no está el Papa Wojtyla, pero está el Papa Ratzinger, el asesor teológico de Wojtyla (1981-2005), el que desde entonces dirige el rumbo conservador de la Iglesia. La perspectiva es suficiente y se imponen estas preguntas: ¿Qué pasó con el Concilio?, ¿es un talento enterrado por miedo conservador?, ¿se enterró con Juan Pablo I el Concilio Vaticano II? Con singular acierto, se le llamó a Juan Pablo I "Papa profeta", que se marchó, como Elías, de una forma extraña, pero hubo un Eliseo que estaba a su lado atento a lo que ocurría y recogió con decisión el manto del ilustre profeta. Recoger su manto es recoger su testimonio, su figura, su presencia entre nosotros. Ciertamente, algo así tenía que suceder ahora. Jesús López Sáez
Pascua de 2009
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¿Cruzada o locura?
Lo que pasó hace setenta años,
cada vez se conoce mejor. Y es bueno conocerlo: Todo lo descubierto
es luz (Ef 5,14). Pero ¿qué dijo y qué dice la
Iglesia? La Guerra Civil ¿fue una cruzada o fue una locura? No
es lo mismo. Son dos visiones del pasado, no sólo distintas sino
también opuestas.
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EL DIA DE LA CUENTA Juan Pablo II a examen
EL DIA DE LA CUENTA es un juicio crítico sobre el papa Wojtyla. Lo indica el subtítulo: Juan Pablo II a examen. Al papa se le pide cuenta de la causa de Juan Pablo I y de otros asuntos, también importantes. El autor lo anunció en su libro anterior (1990): "Se pedirá cuenta", "le corresponde al papa Juan Pablo II la más alta responsabilidad de curar esa herida mal cerrada de la muerte y figura de Juan Pablo I". La tensa historia que va de uno a otro revela la diferencia real existente entre ambos. Karol Wojtyla tomó el mismo nombre papal que Albino Luciani. Esto sugiere continuidad, pero - en el fondo - se da salto atrás, involución, ruptura. Importantes hechos, que han sido ocultados o distorsionados, así lo manifiestan. La historia no se para en seco, como si no hubiera pasado nada antes, como si no pasara nada después. Tras el cónclave que ha elegido al sucesor, sigue siendo necesario reflexionar sobre qué papa necesita la Iglesia Católica y qué papa puede abrir un horizonte de esperanza para el mundo. |
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Juan Pablo II a examen
EL DÍA DE LA CUENTA es un juicio crítico sobre el papa actual. Lo indica el subtítulo: Juan Pablo II a examen. Al papa se le pide cuenta de la causa de Juan Pablo I y de otros asuntos, también importantes. El autor lo anunció en su libro anterior (Madrid, 1990): "Se pedirá cuenta", "le corresponde al papa Juan Pablo II la más alta responsabilidad de curar esa herida mal cerrada de la muerte y figura de Juan Pablo I". La tensa historia que va de uno a otro revela la diferencia existente entre ambos. Karol Wojtyla tomó el mismo nombre papal de Albino Luciani. Esto sugiere continuidad, pero - en el fondo - se da salto atrás, involución, ruptura. Importantes hechos, que han sido ocultados o distorsionados, así lo manifiestan. La historia no se para en seco, como si no hubiera pasado nada antes, como si no pasara nada después. Ante el futuro cónclave que elija al sucesor, es hora de reflexionar sobre qué papa necesita la Iglesia Católica y qué papa puede abrir un horizonte de esperanza para el mundo. |
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SE PEDIRA CUENTA Muerte y figura de Juan Pablo I
Cuando
murió Albino Luciani, Papa Juan Pablo I - en 1978, al mes de su
elección - quedaron sin verdadera respuesta interrogantes tan elementales
como éstos: ¿De qué murió Juan Pablo I? ¿Cuál
fue realmente su figura? Si no se responde
adecuadamente a estos interrogantes, la nueva evangelizaci6n quedará
desacreditada. Será una vieja comedia, desgraciada y estéril.
La gente que espera la luz del Evangelio no está dispuesta a
comulgar con piedras de molino.Según una encuesta realizada en
Italia (Ya, 8-10-1987), el treinta por ciento de los italianos
está convencido de que Juan Pablo I murió asesinado; o
sea, más de quince millones de personas. (Ed. Orígenes, Madrid, 1990) |
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LOS COMIENZOS DE LA FE
Los
trabajos que aparecen en este libro pertenecen a un colectivo de autores
de la ComunidadEuropea, bajo la dirección de la Conferencia Europea
de Catecumenado. Pastoral catecumenal en Europa hoy, subtítulo
de la obra, revela su contenido:. De hecho se constata que los caminos
del evangelio para esos hombres y mujeres que se hacen cristianos son,
en lo esencial, semejantes tanto bajo el cielo mediterráneo como
en tierra de Gran Bretaña o de Alemania. Más aún,
se constata que la tarea de las Iglesias y de las comunidades cristianas,
cuando toma forma catecumenal, presenta asombrosas convergencias, como
si la acogida de nuevos miembros encauzase las particularidades de los
unos y de los otros hacia lo esencial y común. Los comienzos de la fe (Ed. Paulinas, Madrid ,1990), ha sido publicado simultáneamente en inglés, alemán, español, francés e italiano. |
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AL ENCUENTRO DE SAN JUAN DE LA CRUZ
La experiencia de San Juan de la Cruz tiene un valor universal y permanente,
que la "nueva evangelización' no puede despreciar. Las páginas
que siguen quieren manifestarlo. Quieren contribuir al conocimiento y
reconocimiento de la figura de fray Juan de la Cruz, en el contexto de
la celebración del IV Centenario de su muerte. * En primer lugar, nos encontramos con la luz de fray Juan. Si fray Juan es, como suele decirse, el profeta de la noche oscura (o profeta de las nadas), lo es por ser testigo de la luz, aquesta luz y guía: 'aquesta me guiaba más cierto que la luz del mediodía'. Se ha dicho certeramente: "de la Noche oscura del alma San Juan de la Cruz no es el noctámbulo, sino el sereno" (D'Ors). * En segundo lugar, nos encontramos con la soledad de fray Juan, soledad sonora, soledad fecunda, que se hace poesía, reforma y profecía. No es fray Juan profeta del silencio y de la mudez de Dios, sino de su Palabra: 'El dicho de Dios y su palabra, como dice el Sabio, es llena de potestad". Es verdad que puede uno engañarse y que es preciso discernir. Sin embargo, de una u otra forma, cualquiera puede tener la experiencia de Samuel. Como dice fray Juan: 'Dichosa el alma a quien Dios lo hablare'. * En tercer lugar, nos encontramos con la
cruz de fray Juan, con "los padecimientos y exilios que en ceremoniales
y liturgias suelen cubrirse con una insuficiente y pálida escayola'
(Valente). Nos encontramos con San Juan de la Cruz, encarcelado, excomulgado,
despojado de todas sus dignidades y cargos, muerto en una suerte de exilio
interior: sin forma y figura. No se le puede quitar a fray Juan la gloria
de la cruz. |
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Venecia en el corazón
El
autor es Camilo Bassotto, periodista veneciano, amigo personal de Juan
Pablo I y profundo conocedor de los archivos venecianos sobre el Papa
Luciani. Camilo pretende dar a conocer su figura, con sus raíces
humanas, culturales y religiosas, una figura que ha sido gravemente distorsionada:.
Por tanto, quiere hacer justicia a Juan Pablo I. Son muchos los testimonios
que Camilo ha ido recogiendo, pero tienen especial importancia aquellos
que se refieren al mes que duró el pontificado. Juan Arias, corresponsal
de "El País" en Roma (29-1-91), recogió con gran sensibilidad
la aportación de Camilo, "persona de gran solvencia que había
callado hasta ahora": "Juan Pablo I preparaba una profunda reforma del
Vaticano". Jesús López Sáez |
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NUEVO DICCIONARIO DE CATEQUETICA
La
Asociación Española de Catequetas (AECA), fundada en 1982,
decidió en su Asamblea General de 1994 la elaboración de
un Diccionario de catequética. El nuevo diccionario, dirigido por
V.Mª Pedrosa, Mª Navarro, R. Lázaro y J.Sastre, reúne
los conceptos fundamentales de catequética, enriquecidos en los
últimos veinticinco años por los documentos del magisterio
universal y por las investigaciones, opciones pastorales y experiencias
de la catequética española, latinoamericana y de algunas
Iglesias centroeuropeas. adultos, etc. La obra será muy útil
también para las Escuelas diocesanas de Catequistas y otros ámbitosde
formación sistemática, tanto al servicio de sus responsables
y animadores como para la consulta por parte de los catequistas participantes.
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PROYECTO CATECUMENAL
Durante
estos años, hemos ido revisando el Proyecto catecumenal, publicado
en su día por el Secretaiado Nacional de Catequesis (1981, 1983).
Hemos suprimido algunas catequesis y añadido otras. Sale así
una segunda redacción con la experiencia acumulada y contrastada
en tantos grupos y comunidades. Jesús López Sáez |
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CATEQUETICA FUNDAMENTAL La
catequesis es un proceso de evangelización que se transmite en
grupo, en comunidad. Podemos estarlo viviendo o estar dirigiendo un grupo,
pero no haber reflexionado mucho sobre lo que es básico y fundamental
en ese proceso. |
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ESCUCHAR LA PALABRA, OBJETIVO CATECUMENAL
Jesús López, Teología y Catequesis 3 (1983) 399-430
Por encima de todo, el catecumenado supone la iniciación en la Palabra de Dios dicha hoy, a la luz de la Palabra de Dios dicha ya, Palabra recogida en la Escritura y en la tradición viva de la Iglesia. INDICE1. EL HECHO DE LA PALABRA 2. HUELLAS DE UNA PRESENCIA 3. LA PALABRA EN LOS ACONTECIMIENTOS 4.LA BIBLIA EN EL GRUPO 5.EL CREDO, ¿PARA QUE? 6.LA CONFESION CENTRAL 7.RESUMEN DEL EVANGELIO 8.TRADICION NO INTERRUMPIDA 9.LA ENTREGA DEL CREDO, TAREA ACTUAL
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ESPAÑA, PAIS DE MISIÓN
· El problema de la reiniciación en España, a trece años del Concilio y después de tres años de transición política Jesús López Sáez Departamento de Catequesis de Adultos Secretariado Nacional de Catequesis PPC. Madrid 1979COLECCIÓN “DOCUMENTOS Y ESTUDIOS” Nº 40 INDICE Prólogo (Alberto Iniesta) El problema de la re-iniciación en España 1. España, mayoría católica 2. España, país de misión 3. La Iglesia invertebrada 4. El último Constantino 5. Una Iglesia equívoca 6. Optar por la comunidad, alternativa eclesial 7. Catecumenado para bautizados, re-iniciación en marcha 8. Como un grano de mostaza |
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Jesús López Sáez,
1972
Cuando, en la que vino a ser la última página de su diario, Teilhard confesaba que el último enemigo del hombre era la muerte, ni siquiera podía sospechar que este postrer jinete apocalíptico había de segar tres días después, a galope ciego a imprevisto, el tallo otoñal de su propia existencia. Era el 10 de abril de 1955, Pascua de Resurrección. Tampoco había podido anunciar sino en puro deseo un día mejor para morir, ni una fecha más dotada de significado: el último enemigo del hombre será puesto a los pies del Resucitado, de ese Jesús ensalzado a la derecha del poder de Dios, después de haber sido condenado y muerto por los hombres dirigentes del pueblo elegido.
INDICE:
1.- GENIO Y FIGURA 2.- DE TEJAS ABAJO 3.- LA LUZ DE LA REVELACIÓN |
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Jesús López Sáez, VERDAD Y VIDA Nº 26, 1968 |