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JUAN PABLO I. Caso abierto. Indice, presentación y capítulo I

MEMORIA HISTORICA ¿Cruzada o locura? Libro en red (También en PDF)

EL DIA DE LA CUENTA. Juan Pablo II a examen (Edición pública) Libro en red (También en PDF)

EL DIA DE LA CUENTA. Juan Pablo II a examen (Edición privada) Libro en red

SE PEDIRA CUENTA. Muerte y figura de Juan Pablo I Libro en red
LOS COMIENZOS DE LA FE (varios autores)
AL ENCUENTRO DE SAN JUAN DE LA CRUZ Libro en red
JUAN PABLO I. Venecia en el corazón (Camilo Bassoto)
NUEVO DICCIONARIO DE CATEQUETICA (varios autores)
PROYECTO CATECUMENAL Libro en red
CATEQUETICA FUNDAMENTAL Libro en red

ESCUCHAR LA PALABRA, OBJETIVO CATECUMENAL Libro en red

ESPAÑA, PAÍS DE MISIÓN Libro en red

LA MUERTE COMO PASO Libro en red

LA MUERTE EN TEILHARD Libro en red

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JUAN PABLO I. Caso abierto.

Indice, presentación y capítulo I

Pulsar imagen para ver el libroLa muerte de Albino Luciani, Papa Juan Pablo I -en 1978, al mes de su elección- es uno de los grandes misterios del siglo XX. Interrogantes elementales quedaron sin verdadera respuesta: ¿de qué murió Juan Pablo I?, ¿cuál fue realmente su figura?, ¿hubo cambio de rumbo en la Iglesia? Treinta años después, el caso sigue abierto. El juicio no se ha hecho donde tenía que hacerse, pero el juicio está en la calle.

El Papa estaba bien, según su médico personal. Había tomado decisiones importantes y arriesgadas. Había decidido terminar con los negocios vaticanos, incluso haciendo frente a la logia masónica Propaganda Dos y a la mafia. Había puesto el dedo en la llaga. Había decidido expulsar a los mercaderes del templo vaticano. ¿Le dieron una dosis letal?, ¿se le hizo la autopsia?

Un aspecto importante, que no se puede pasar por alto, es éste: la figura de Juan Pablo I ha sido profundamente deformada. Se dijo que estaba enfermo, que murió aplastado por el peso del papado, que no estaba capacitado para ser Papa. Tal distorsión es mantenida precisamente por quienes defienden la versión oficial: infarto agudo de miocardio; y, si esto no vale, embolia pulmonar; en cualquier caso, muerte natural.

¿Cómo explicar el silencio de los papas que le sucedieron? Ya no está el Papa Wojtyla, pero está el Papa Ratzinger, el asesor teológico de Wojtyla (1981-2005), el que desde entonces dirige el rumbo conservador de la Iglesia. La perspectiva es suficiente y se imponen estas preguntas: ¿Qué pasó con el Concilio?, ¿es un talento enterrado por miedo conservador?, ¿se enterró con Juan Pablo I el Concilio Vaticano II?

Con singular acierto, se le llamó a Juan Pablo I "Papa profeta", que se marchó, como Elías, de una forma extraña, pero hubo un Eliseo que estaba a su lado atento a lo que ocurría y recogió con decisión el manto del ilustre profeta. Recoger su manto es recoger su testimonio, su figura, su presencia entre nosotros. Ciertamente, algo así tenía que suceder ahora.

Jesús López Sáez
Pascua de 2009

 

Pulsar para ver en pantallaMEMORIA HISTORICA

¿Cruzada o locura?

 

Lo que pasó hace setenta años, cada vez se conoce mejor. Y es bueno conocerlo: Todo lo descubierto es luz (Ef 5,14). Pero ¿qué dijo y qué dice la Iglesia? La Guerra Civil ¿fue una cruzada o fue una locura? No es lo mismo. Son dos visiones del pasado, no sólo distintas sino también opuestas.
Mientras Picasso pintaba el Guernica para la Exposición Internacional de París (1937), poniendo luz sobre la barbarie, el cardenal Gomá preparaba la carta colectiva de los obispos españoles. Pintaba otro cuadro muy distinto.
Ahora bien, si la Guerra Civil no fue una cruzada, sino una matanza entre hermanos, una locura, es preciso revisar la posición de la Iglesia: ¿fue beligerante?, ¿legitimó el golpe de Estado, la Guerra Civil y la posterior dictadura?, ¿se necesita una confesión nacional y una confesión eclesial?

 


EL DIA DE LA CUENTA Juan Pablo II a examen

 

EDICIÓN PÚBLICA 2005

 

EL DIA DE LA CUENTA es un juicio crítico sobre el papa Wojtyla. Lo indica el subtítulo: Juan Pablo II a examen. Al papa se le pide cuenta de la causa de Juan Pablo I y de otros asuntos, también importantes. El autor lo anunció en su libro anterior (1990): "Se pedirá cuenta", "le corresponde al papa Juan Pablo II la más alta responsabilidad de curar esa herida mal cerrada de la muerte y figura de Juan Pablo I". La tensa historia que va de uno a otro revela la diferencia real existente entre ambos. Karol Wojtyla tomó el mismo nombre papal que Albino Luciani. Esto sugiere continuidad, pero - en el fondo - se da salto atrás, involución, ruptura. Importantes hechos, que han sido ocultados o distorsionados, así lo manifiestan. La historia no se para en seco, como si no hubiera pasado nada antes, como si no pasara nada después. Tras el cónclave que ha elegido al sucesor, sigue siendo necesario reflexionar sobre qué papa necesita la Iglesia Católica y qué papa puede abrir un horizonte de esperanza para el mundo.


EL DIA DE LA CUENTA

Juan Pablo II a examen

 

Ver libro  en redEL DÍA DE LA CUENTA es un juicio crítico sobre el papa actual. Lo indica el subtítulo: Juan Pablo II a examen. Al papa se le pide cuenta de la causa de Juan Pablo I y de otros asuntos, también importantes. El autor lo anunció en su libro anterior (Madrid, 1990): "Se pedirá cuenta", "le corresponde al papa Juan Pablo II la más alta responsabilidad de curar esa herida mal cerrada de la muerte y figura de Juan Pablo I". La tensa historia que va de uno a otro revela la diferencia existente entre ambos. Karol Wojtyla tomó el mismo nombre papal de Albino Luciani. Esto sugiere continuidad, pero - en el fondo - se da salto atrás, involución, ruptura. Importantes hechos, que han sido ocultados o distorsionados, así lo manifiestan. La historia no se para en seco, como si no hubiera pasado nada antes, como si no pasara nada después. Ante el futuro cónclave que elija al sucesor, es hora de reflexionar sobre qué papa necesita la Iglesia Católica y qué papa puede abrir un horizonte de esperanza para el mundo.


SE PEDIRA CUENTA
Muerte y figura de Juan Pablo I

 

Para leer el libro pulsar sobre la imagen Cuando murió Albino Luciani, Papa Juan Pablo I - en 1978, al mes de su elección - quedaron sin verdadera respuesta interrogantes tan elementales como éstos: ¿De qué murió Juan Pablo I? ¿Cuál fue realmente su figura? 
     El problema sigue vivo, como herida cerrada en falso, y no se resuelve encubriendo o reprimiendo el asunto, sino intentando de corazón comprender. Datos, indicios y signos abundan por doquier. Y estaría justificada una investigación judicial en cualquier Estado de Derecho. 
     El conjunto de datos (hechos, indicios y signos) apunta a esta conclusión: muerte provocada, en el momento oportuno. Si la muerte de Juan Pablo I se produjo por causas naturales, entonces hay muchas cosas que resultan inexplicables. Sin embargo, si se produjo de forma provocada, entonces se entiende todo. 
    Ello no quiere decir que haya necesariamente eclesiásticos implicados en el asesinato. Organizaciones poderosas, como la logia Propaganda Dos, son capaces de penetrar incluso en cárceles de máxima seguridad. 
     Evidentemente, lo que está en juego es muy grave: ¿Dónde ha habido más negocios? ¿En el mercado vaticano o en el viejo templo denunciado por Jesús? ¿No son demasiadas las muertes que han acompañado a esos negocios? ¿Se le ha hurtado a la Iglesia y al mundo la causa de la muerte de Juan Pablo I? ¿Se ha distorsionado su figura? 

     Si no se responde adecuadamente a estos interrogantes, la nueva evangelizaci6n quedará desacreditada. Será una vieja comedia, desgraciada y estéril. La gente que espera la luz del Evangelio no está dispuesta a comulgar con piedras de molino.Según una encuesta realizada en Italia (Ya, 8-10-1987), el treinta por ciento de los italianos está convencido de que Juan Pablo I murió asesinado; o sea, más de quince millones de personas. 
     El problema es grave y delicado. Sin embargo, a cada generación se le pedirá cuenta de la sangre de sus profetas. Hay que poner la luz sobre el candelero. Aunque no parece probable que lo haga, Roma tiene la palabra.

(Ed. Orígenes, Madrid, 1990)


LOS COMIENZOS DE LA FE

 

Los trabajos que aparecen en este libro pertenecen a un colectivo de autores de la ComunidadEuropea, bajo la dirección de la Conferencia Europea de Catecumenado. Pastoral catecumenal en Europa hoy, subtítulo de la obra, revela su contenido:. De hecho se constata que los caminos del evangelio para esos hombres y mujeres que se hacen cristianos son, en lo esencial, semejantes tanto bajo el cielo mediterráneo como en tierra de Gran Bretaña o de Alemania. Más aún, se constata que la tarea de las Iglesias y de las comunidades cristianas, cuando toma forma catecumenal, presenta asombrosas convergencias, como si la acogida de nuevos miembros encauzase las particularidades de los unos y de los otros hacia lo esencial y común. 
     ¿Cómo no levantar acta públicamente, ampliamente, de lo que el Espíritu de Dios va obrando en estos tiempos y en estas Iglesias, que son las nuestras? Desde hace años los autores de este libro, responsables del catecumenado en sus diversos países, tienen la costumbre de encontrarse para compartir su experiencia y su acción de gracias. Desde hace tiempo están asombrados al ver cómo algunos de sus compatriotas se hacen catecúmenos y creyentes, aun cuando frecuentemente nada les ha preparado para tal conversión. Les ha parecido llegado el momento de dar a conocer esta obra de Dios en Europa. Además, en nuestra contemporánea actualidad, se hace cada vez más conveniente e incluso necesario el punto de referencia europeo en los diversos campos de la realidad. 
     Nuestra colaboración aparece en el capítulo titulado Pastoral catecumenal y pastorales análogas, en el que seintenta mostrar cómo la pastoral catecumenal tiene lugar en medio de un conjunto de acciones a la vez próximas y, sin embargo, bastante diferentes. 

Los comienzos de la fe (Ed. Paulinas, Madrid ,1990), ha sido publicado simultáneamente en inglés, alemán, español, francés e italiano.


AL ENCUENTRO DE SAN JUAN DE LA CRUZ

 

Ver libro  en red La experiencia de San Juan de la Cruz tiene un valor universal y permanente, que la "nueva evangelización' no puede despreciar. Las páginas que siguen quieren manifestarlo. Quieren contribuir al conocimiento y reconocimiento de la figura de fray Juan de la Cruz, en el contexto de la celebración del IV Centenario de su muerte. 
     Para ello, vamos al encuentro de San Juan de la Cruz, siguiendo el curso de su propia historia, dividida en tres grandes etapas: desde sus primeros años hasta que se encuentra con Santa Teresa y viene a ser el primer carmelita descalzo (1567- 1568); desde que comienza su tarea de formador y confesor de la reforma carmelita hasta su encarcelamiento en el convento de Toledo (1577-1578); desde la cárcel, tiempo en que comienza a escribir, hasta su muerte que acaece en medio de obstinada persecución y  cruel marginación (1591). 
     Así, siguiendo el hilo de su propia vida, consideramos algunas claves de fondo que le dan sentido: la luz en medio de la noche, la soledad sonora y fecunda, la cruz que le deja a fray Juan sin forma y figura.

* En primer lugar, nos encontramos con la luz de fray Juan. Si fray Juan es, como suele decirse, el profeta de la noche oscura (o profeta de las nadas), lo es por ser testigo de la luz, aquesta luz y guía: 'aquesta me guiaba más cierto que la luz del mediodía'. Se ha dicho certeramente: "de la Noche oscura del alma San Juan de la Cruz no es el noctámbulo, sino el sereno" (D'Ors).

* En segundo lugar, nos encontramos con la soledad de fray Juan, soledad sonora, soledad fecunda, que se hace poesía, reforma y profecía. No es fray Juan profeta del silencio y de la mudez de Dios, sino de su Palabra: 'El dicho de Dios y su palabra, como dice el Sabio, es llena de potestad". Es verdad que puede uno engañarse y que es preciso discernir. Sin embargo, de una u otra forma, cualquiera puede tener la experiencia de Samuel. Como dice fray Juan: 'Dichosa el alma a quien Dios lo hablare'. 

* En tercer lugar, nos encontramos con la cruz de fray Juan, con "los padecimientos y exilios que en ceremoniales y liturgias suelen cubrirse con una insuficiente y pálida escayola'  (Valente). Nos encontramos con San Juan de la Cruz, encarcelado, excomulgado, despojado de todas sus dignidades y cargos, muerto en una suerte de exilio interior: sin forma y figura. No se le puede quitar a fray Juan la gloria de la cruz. 
     Cuando, estando en Alcalá, le pidieron a fray Juan que escribiera una vida de los santos Justo y Pastor, patronos de la ciudad, dijo que no: 'habría de hacer un libro de devoción'. Y tendría que hacer un libro de historia. Pues bien, nadie busque aquí un libro de devoción, sino algunas lecciones de la historia, basadas fundamentalmente en la obra de Crisógono de Jesús, uno de sus mejores biógrafos.

(Ed. Asociación Comunidad de Ayala, Madrid, 1991)

JUAN PABLO I

Venecia en el corazón

 

El autor es Camilo Bassotto, periodista veneciano, amigo personal de Juan Pablo I y profundo conocedor de los archivos venecianos sobre el Papa Luciani. Camilo pretende dar a conocer su figura, con sus raíces humanas, culturales y religiosas, una figura que ha sido gravemente distorsionada:. Por tanto, quiere hacer justicia a Juan Pablo I. Son muchos los testimonios que Camilo ha ido recogiendo, pero tienen especial importancia aquellos que se refieren al mes que duró el pontificado.
     Por ejemplo, el testimonio de don Germano Pattaro, sacerdote y teólogo veneciano, llamado por Juan Pablo I a Roma como consejero. Le dijo a Camilo: "El Papa Luciani me hablaba con pleno dominio de sus pensamientos. Se veía que los tenía en el corazón. Formaban parte del patrimonio de sabiduría que había heredado del Concilio. Estaba en el camino de la profecía". Y también: "Muchos se maravillarán de mis ideas sobre Albino Luciani, obispo y Papa. Debo decirte en plena conciencia que mis convicciones sobre Luciani han cambiado, especialmente después de los tres diálogos que tuve con él. Es mi intención hablar y dar testimonio de ello, a pesar de que estoy seguro que esto suscitará en muchos, aquí en Venecia y en Roma, profundo estupor. Mi testimonio contrasta, sin duda, con la opinión difundida por acá y por allá de que Luciani fuera un hombre insignificante y no imaginable para aquel puesto".
     Otro testimonio importante es el de la llamada persona de Roma, que -con fecha de 14 de mayo del 89, fiesta de Pentecostés- y firmada a mano, envía a Camilo una carta con unos apuntes, que recogen pensamientos y decisiones que el Papa Luciani llevaba muy en el corazón y que, además, quería que fueran conocidos. Por ejemplo: revisar toda la estructura de la Curia; publicar varias cartas pastorales (sobre la unidad de la Iglesia, la colegialidad de los obispos, la mujer en la Iglesia, la pobreza en el mundo); destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, Banco del Vaticano); reformar íntegramente al IOR, para que no se repitan experiencias dolorosas del pasado, que el Papa Luciani sufrió ya de obispo y que de ningún modo quiere que ahora se repitan; tomar abierta posición frente a la masonería y la mafia. 
     También es importante el testimonio de sor Vincenza, la religiosa que encontró muerto al Papa Luciani, sobre la forma en que halló el cadáver: "Juan Pablo estaba acomodado sobre el fondo del lecho, apoyado sobre los almohadones, la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, los ojos 
cerrados, los labios ligeramente abiertos, los brazos abandonados sobre los flancos. Una leve, levísima sonrisa, se había quedado sobre su rostro. En la mano derecha tenía unos folios, sobre el rostro tenía las gafas. Todo estaba en orden sobre el lecho y la estancia". Camilo recibió este testimonio directamente de sor Vincenza varios años antes de que, en agosto del 88, el obispo irlandés John Magee reconociera públicamente que no fue él, sino una monja quien encontró el cadáver.

     Juan Arias, corresponsal de "El País" en Roma (29-1-91), recogió con gran sensibilidad la aportación de Camilo, "persona de gran solvencia que había callado hasta ahora": "Juan Pablo I preparaba una profunda reforma del Vaticano". 
     No en vano buscamos en su momento la línea de amigos fieles a la persona del Papa Luciani. Existía y podía encontrarse. El propio Papa dio la pista al comienzo de su pontificado: "Mi corazón está aún en Venecia".
     Mientras Camilo contemplaba por última vez el cuerpo de Luciani, al ser depositado en el sepulcro, pensaba: "Todo había pasado tan deprisa y todo tan extraordinario. Había estado cerca del Papa Luciani en los momentos de la alegría y de la fiesta...En un relámpago, había terminado todo. Es un misterio profundo. Nadie lo entenderá".
     Metido en estos pensamientos, se abandonó Camilo en la butaca del avión. Confusamente, aquella noche, le nació dentro el profundo deseo de comprender quién era verdaderamente Albino Luciani.
     En aquel viaje de vuelta hacia Venecia, cuando declinaba el día y se enterraba semejante esperanza, emprendía Camilo un largo y difícil camino que ahora hace historia, quizá porque una vez más, camino de Emaús, ardía el corazón

Jesús López Sáez
(Ed. Orígenes, Madrid, 1992)


NUEVO DICCIONARIO DE CATEQUETICA

 

La Asociación Española de Catequetas (AECA), fundada en 1982, decidió en su Asamblea General de 1994 la elaboración de un Diccionario de catequética. El nuevo diccionario, dirigido por V.Mª Pedrosa, Mª Navarro, R. Lázaro y J.Sastre, reúne los conceptos fundamentales de catequética, enriquecidos en los últimos veinticinco años por los documentos del magisterio universal y por las investigaciones, opciones pastorales y experiencias de la catequética española, latinoamericana y de algunas Iglesias centroeuropeas.
     El diccionario se caracteriza por una serie de aspectos que le dan su perfil propio: la relación entre evangelización y catequesis, la iniciación cristiana, la opción por la catequesis de adultos, el equilibrio entre las diversas dimensiones de la fe, la inculturación de la catequesis, la preocupación permanente ante la situación de no pocos bautizados que viven al margen de la fe, el desarrollo interdisciplinar de las realidades o verdades del mensaje cristiano.
     El diccionario se ha concebido y elaborado no sólo en función de los especialistas en materias teológico-pastorales, sino también con destino a los responsables de catequesis y a los catequistas de grado medio. Naturalmente, entre estos destinatarios están los presbíteros encargados de parroquias, los religiosos y las religiosas dedicados a la educación en colegios, asociaciones, grupos juveniles, grupos de catequesis de

adultos, etc. La obra será muy útil también para las Escuelas diocesanas de Catequistas y otros ámbitosde formación sistemática, tanto al servicio de sus responsables y animadores como para la consulta por parte de los catequistas participantes.
     El nuevo diccionario abarca 34 conceptos de las 172 voces que comprende. Colaboran 143 autores y especialistas en ciencias humanas de Universidades eclesiásticas y civiles de España, Iberoamérica, Bélgica, Alemania, Italia y Francia. Volumen I: A-I / Volumen II: J-Z. Nuestra colaboración puede encontrarse en las siguientes voces: Catecumenado e inspiración catecumenal, Sacerdocio y matrimonio.

(San Pablo, Madrid, 1999)

PROYECTO CATECUMENAL

 

Ver el libro en redDurante estos años, hemos ido revisando el Proyecto catecumenal, publicado en su día por el Secretaiado Nacional de Catequesis (1981, 1983). Hemos suprimido algunas catequesis y añadido otras. Sale así una segunda redacción con la experiencia acumulada y contrastada en tantos grupos y comunidades.
     Esta segunda redacción se publica para uso de la Asociación, pero no de modo exclusivo. La síntesis de fe es una obra de Iglesia. Tanto antes como ahora, he unido mis esfuerzos a los de muchos. 
    Como la primera, la segunda redacción queda abierta a las sugerencias que puedan venir especialmente de aquellos que son considerados como columnas, a quienes presentamos de nuevo el Evangelio que anunciamos.
      Como entonces, anunciamos una Palabra que se cumple: Cristo está con nosotros (1) y nos descubre el misterio de Dios (2), el misterio del hombre (3) y el misterio del mundo (4). Como dice San Pablo, hemos sido constituídos servidores de la Palabra para transmitir todo el mensaje completo. Somos discípulos, enviados a hacer discípulos.

Jesús López Sáez


CATEQUETICA FUNDAMENTAL

Pulsar para ver el textoLa catequesis es un proceso de evangelización que se transmite en grupo, en comunidad. Podemos estarlo viviendo o estar dirigiendo un grupo, pero no haber reflexionado mucho sobre lo que es básico y fundamental en ese proceso.
       La catequética fundamental o general supone una reflexión sobre las dimensiones fundamentales de la catequesis. Antes o después, es preciso ir más allá de la acción inmediata y reflexionar sobre lo que es fundamental. No sólo conviene sino que es necesario hacerlo: para situar adecuadamente la catequesis dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia; para fundamentar sólidamente la catequesis que estamos desarrollando; para dar su valor propio a todos los elementos y momentos que la componen; para revisar la acción catequética; para evitar los errores que se cometen desde la simple acción inmediata, sin suficiente formación y perspectiva; para responder a las cuestiones e interrogantes que se plantean desde diversos supuestos; para catequizar mejor, con más clara conciencia de lo que se hace y de forma renovada; para adquirir una mejor visión de conjunto;para lograr una catequesis más sencilla y más centrada en lo esencial o fundamental.

Jesús López Sáez.

ESCUCHAR LA PALABRA, OBJETIVO CATECUMENAL

 

Ver el libro en redJesús López, Teología y Catequesis 3 (1983) 399-430

Por encima de todo, el catecumenado supone la iniciación en la Palabra de Dios dicha hoy, a la luz de la Palabra de Dios dicha ya, Palabra recogida en la Escritura y en la tradición viva de la Iglesia.

  INDICE

1. EL HECHO DE LA PALABRA

2. HUELLAS DE UNA PRESENCIA

3. LA PALABRA EN LOS ACONTECIMIENTOS

4.LA BIBLIA EN EL GRUPO

5.EL CREDO, ¿PARA QUE?

6.LA CONFESION CENTRAL

7.RESUMEN DEL EVANGELIO

8.TRADICION NO INTERRUMPIDA

9.LA ENTREGA DEL CREDO, TAREA ACTUAL

 


ESPAÑA, PAIS DE MISIÓN

Ver el libro en red·        El problema de la reiniciación en España, a trece años del Concilio y después de tres años de transición política

Jesús López Sáez

Departamento de Catequesis de Adultos

Secretariado Nacional de Catequesis

PPC. Madrid 1979

COLECCIÓN “DOCUMENTOS Y ESTUDIOS” Nº 40

INDICE

Prólogo (Alberto Iniesta)

El problema de la re-iniciación en España

1. España, mayoría católica

2. España, país de misión

3. La Iglesia invertebrada

4. El último Constantino

5. Una Iglesia equívoca

6. Optar por la comunidad, alternativa eclesial

7. Catecumenado para bautizados, re-iniciación en marcha

8. Como un grano de mostaza


LA MUERTE COMO PASO

 

Jesús López Sáez, 1972

 

Cuando, en la que vino a ser la última página de su diario, Teilhard confesaba que el último enemigo del hombre era la muerte, ni siquiera podía sospechar que este postrer jinete apocalíptico había de segar tres días después, a galope ciego a imprevisto, el tallo otoñal de su propia existencia. Era el 10 de abril de 1955, Pascua de Resurrección. Tampoco había podido anunciar sino en puro deseo un día mejor para morir, ni una fecha más dotada de significado: el último enemigo del hombre será puesto a los pies del Resucitado, de ese Jesús ensalzado a la derecha del poder de Dios, después de haber sido condenado y muerto por los hombres dirigentes del pueblo elegido.

Photos copyright Fondation Teilhard de Chardin

 

INDICE:

 

1.- GENIO Y FIGURA

2.- DE TEJAS ABAJO

3.- LA LUZ DE LA REVELACIÓN


Ver el libro en redLA MUERTE EN TEILHARD

 

El concepto evolutivo de la muerte en
Teilhard de Chardin

 

Jesús López Sáez, VERDAD Y VIDA Nº 26, 1968