REFUGIADOS E INMIGRANTES. Nuevo éxodo, nueva Europa

Creado en Jueves, 10 Septiembre 2015 Última actualización en Lunes, 11 Abril 2016

REFUGIADOS E INMIGRANTES
Nuevo éxodo, nueva Europa

    1. Septiembre de 2015. La foto del niño sirio muerto en la playa conmueve al mundo. Decenas de miles de sirios huyen de la guerra y llegan hasta la costa turca del mar Egeo para tomar embarcaciones y botes inflables con destino a Grecia, su puerta de entrada en Europa. En el mes de agosto, unas 2.000 personas al día realizaron el corto trayecto entre Turquía y las islas griegas; en lo que va de año, 270.000. Es la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la II Guerra Mundial. En el mundo hay más de 60 millones de refugiados.
    2. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propone crear una red de ciudades que acojan a los refugiados que huyen de Siria e Irak. La propuesta es acogida por grandes ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Málaga, Pamplona, La Coruña, Oviedo, Alicante. Según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid, “el drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad como Madrid”, “el Gobierno central, con el ministerio de Empleo y Seguridad Social a la cabeza, debe asumir sus responsabilidades con urgencia”, “el Ayuntamiento se suma a la red de ciudades de acogida”.

   3. Más de 80 ayuntamientos ofrecen acogida a los refugiados. Ocho comunidades autónomas ofrecen acogida a 5.000: Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y Cantabria. La Comunidad de Madrid pone a disposición del Gobierno 8 centros de Participación e Integración (CEPI) y 34 módulos que pueden acoger a 20 personas cada uno. El papa Francisco invita a las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de Europa a acoger una familia de refugiados. En España hay 23.071 parroquias, 861 monasterios y 616 santuarios; en total, 24.552.

    4. Se necesitan medidas comunes para responder al drama de los refugiados. No son una amenaza. Tienen sus derechos. Europa es la región del mundo que menos refugiados acoge. La UE tiene 500 millones de habitantes. Y en este momento sólo hay un refugiado cada 1.900 ciudadanos de la UE. El Líbano, con 4 millones de habitantes, ha acogido 2 millones. El Gobierno no acepta el cupo de 5.849 refugiados que le solicita Bruselas. Hay quien argumenta que la crisis migratoria amenaza con colapsar los instrumentos de cooperación, los mecanismos de seguridad y hasta el orden público en Europa. Se agita el miedo (Páginas Digital, 2-9-2015). En lo que va de año, en Alemania se han producido 200 brotes xenófobos: en muchos casos, propaganda contra centros de acogida; en algunos, incendio de centros.
    5. Bruselas plantea reubicar a unos 120.000 refugiados, asignando a España 14.931.  Alemania, Francia y España acogerán al 60 % de los refugiados. España acepta acoger a 16.321. El Gobierno teme que entre los migrantes se infiltren yihadistas.  1.500 pasaportes en blanco han sido robados en oficinas de Siria. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pide que los países no distingan a los refugiados por su religión.
    6. El alto comisionado de la ONU, Antonio Guterres, pide que se establezcan cuotas obligatorias de refugiados para los países de la UE: “Una estimación inicial indica la necesidad de dar refugio a unos 200.000 desplazados”, la situación exige un “esfuerzo común que es impensable ahora por la fractura” comunitaria, Europa se enfrenta a la “mayor afluencia de refugiados en décadas”, después de su llegada a las costas y fronteras europeas “continúan con su viaje en el caos”, el trato que reciben es indigno, hacen falta “responsabilidad, solidaridad y confianza”. Los países del Este no quieren cuotas obligatorias. Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia rechazan el plan de Bruselas (5-9-2015). Dinamarca corta el paso a los refugiados.
    7. La Convención de Ginebra (1951) sobre el Estatuto de los Refugiados constituye la fundación de la protección internacional de los refugiados. La Convención define quién es un refugiado y establece una serie de derechos de los refugiados, además de las obligaciones de los Estados. El Protocolo de Nueva York (1967) retira las restricciones geográficas y temporales de la Convención. El espacio Schengen se creó en 1985 con 5 países y está hoy formado por 26. Dentro del mismo no hay fronteras. Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumania y el Reino Unido no quisieron formar parte. EEUU acogerá a más refugiados sirios. Desde que empezó la guerra, ha acogido a 1.500.
    8. Europa envejece y, sin inmigración, estaría perdiendo población. Según datos de la UE, ningún país europeo tiene un índice de natalidad al menos igual al de reemplazo generacional (2,1). Francia e Irlanda llegan al 2,01, por debajo del 1,4 están Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Polonia y Portugal. El 31 % de los hogares europeos no tiene hijos y del 69 % restante, la mitad sólo tiene uno. El mercado laboral necesita mano de obra y sólo podría venir de la inmigración.  (Idafe Martín Pérez, 14-12-2014). Por tanto, los inmigrantes no son un problema, sino una solución.
    9. Las sociedades occidentales avanzan hacia un pluralismo étnico y cultural imparable. Ahora bien, ninguna política de emigración puede hacerse si los pueblos se oponen a ella con actitudes racistas.  Una encuesta del CIS refleja que el 77’8 % de los españoles apoya la acogida de refugiados. Se abre un camino. Ciudades y comunidades autónomas españolas han dado un paso al frente. Así lo pueden hacer pueblos, parroquias, comunidades, familias.
    10. Según datos del ACNUR, 3.700 personas se han ahogado en 2015 tratando de cruzar el Mediterráneo. En 2014 más de 3.200 y desde 1998 más de 20.000. Es un problema moral: nacional, europeo, mundial. Es la parábola del evangelio (Lc 16,19-31): el pobre Lázaro se acerca a la mesa de la rica Europa (Lc 16,19-31), un abismo social hay en medio.  Las grandes diferencias sociales son una injusticia (GS 66) y, además, son peligrosas, generan violencia. El Mediterráneo se está convirtiendo en el Mar Muerto que necesita ser saneado (Ez 47).
    11. Según datos de la ONU, en 2013 hay en el mundo 231 522.215 inmigrantes. En EEUU, 45.785.090. En Rusia, 11.048.064. En Alemania, 9.845.244. En Francia, 7.439.086. En España, 6.466.605, con 5.500.000 parados y 2.183.043 emigrantes. En 1998, el número de emigrantes (1.900.000) era superior al de inmigrantes (719.647), siendo difícil estimar cuántos estaban sin papeles (75.000-90.000). El porcentaje de inmigrantes no llegaba al 2% y era inferior al de los países de nuestro entorno: 6% en Francia y 9% en Alemania. 
    12. Europa está llamada a ser tierra prometida, “tierra que mana leche y miel” (Ex 3,8). Se dice en el salmo: "En el desierto erraban, por la estepa, no encontraban camino de ciudad habitada". (Sal 107). Es preciso recordar que "también nosotros fuimos extranjeros" (Ex 23,9), perder el miedo, preparar (ya desde ahora) el futuro, superar los déficits existentes en materia legislativa y en protección social, afrontar el fenómeno con una planificación global, acoger la palabra de Dios: “El Señor hace justicia a los oprimidos”, “da pan a los hambrientos”, “protege al forastero”, “sustenta al huérfano y a la viuda” (Sal 146), “No temáis”, “mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará”, un “nuevo éxodo” está en marcha, nace un “nuevo pueblo”, una nueva Europa, se abre “un camino” por el que pasan los rescatados" (Is 35, 1-10).
    13. Está en marcha un nuevo éxodo. En proceso todavía de formación, Europa debe aprender de la historia de Estados Unidos, un país nacido de la emigración y convertido en tierra prometida para masas inmensas. Lo proclaman las palabras grabadas en la base de la Estatua de la Libertad: “Dadme a vuestras masas apiñadas, cansadas y pobres, que anhelan respirar en libertad, el triste deshecho de vuestra rebosante orilla. Enviádmelos, a los sin hogar, a los que hacia mí arrojó la tempestad. ¡Alzo mi antorcha junto a la puerta dorada!”. Europa debe levantar la antorcha. Está en los orígenes de nuestra cultura. En el canto primero de la Eneida del poeta Virgilio (70-19 a.C.), la reina de Cartago Dido acoge a Eneas que pide hospitalidad: “Non ignara mali, miseris succurrere disco”, “no desconocedora del mal, aprendo a socorrer a los desdichados” (I, 630).
    14. Marzo 2016. España se comprometió a acoger 16.321 refugiados. Sólo ha acogido a 18. Según una encuesta del CIS, ni un solo encuestado sitúa la crisis migratoria entre los 39 problemas de España. Pacto UE-Turquía. La UE devolverá a Turquía a todos aquellos que alcancen las costas griegas, solicitantes de asilo incluidos. Más de 2000 refugiados pisan suelo griego a diario. Huyen de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea, cuatro países en guerra. La UE realojará a un refugiado por cada uno que sea devuelto de Grecia a Turquía, pero la UE sólo acogerá a sirios, un tercio de los refugiados. Se fija un tope de asilo de 72.000 sirios al año. Turquía recibirá 3.000 millones de euros, cantidad que puede ser doblada. ACNUR llevará el acuerdo con Turquía a los tribunales de la UE. “Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país, en caso de persecución” (Declaración de los Derechos Humanos, artículo 14).