NUEVO DICCIONARIO DE CATEQUETICA

Creado en Martes, 28 Mayo 2013 Última actualización en Martes, 28 Mayo 2013

diccion1La Asociación Española de Catequetas (AECA), fundada en 1982, decidió en su Asamblea General de 1994 la elaboración de un Diccionario de catequética. El nuevo diccionario, dirigido por V.Mª Pedrosa, Mª Navarro, R. Lázaro y J.Sastre, reúne los conceptos fundamentales de catequética, enriquecidos en los últimos veinticinco años por los documentos del magisterio universal y por las investigaciones, opciones pastorales y experiencias de la catequética española, latinoamericana y de algunas Iglesias centroeuropeas.
     El diccionario se caracteriza por una serie de aspectos que le dan su perfil propio: la relación entre evangelización y catequesis, la iniciación cristiana, la opción por la catequesis de adultos, el equilibrio entre las diversas dimensiones de la fe, la inculturación de la catequesis, la preocupación permanente ante la situación de no pocos bautizados que viven al margen de la fe, el desarrollo interdisciplinar de las realidades o verdades del mensaje cristiano.
     El diccionario se ha concebido y elaborado no sólo en función de los especialistas en materias teológico-pastorales, sino también con destino a los responsables de catequesis y a los catequistas de grado medio. Naturalmente, entre estos destinatarios están los presbíteros encargados de parroquias, los religiosos y las religiosas dedicados a la educación en colegios, asociaciones, grupos juveniles, grupos de catequesis de adultos, etc. La obra será muy útil también para las Escuelas diocesanas de Catequistas y otros ámbitosde formación sistemática, tanto al servicio de sus responsables y animadores como para la consulta por parte de los catequistas participantes.

     El nuevo diccionario abarca 34 conceptos de las 172 voces que comprende. Colaboran 143 autores y especialistas en ciencias humanas de Universidades eclesiásticas y civiles de España, Iberoamérica, Bélgica, Alemania, Italia y Francia. Volumen I: A-I / Volumen II: J-Z. Nuestra colaboración puede encontrarse en las siguientes voces: Catecumenado e inspiración catecumenal, Sacerdocio y matrimonio.

 

(San Pablo, Madrid, 1999)
 

Acceder al texto Catecumenado e inspiración catecumenal