En el principio era la palabra
 

13. LA PROFECÍA DE MALAQUÍAS La función del mensajero El nombre de Malaquías significa mensajero, pero ¿es nombre propio de una persona o de una función?, ¿qué fue lo primero? En este caso, primero fue el nombre de una función: “Voy a enviar a mi mensajero para que prepare el camino delante de mí” (Mal 3, 1). Luego se convirtió en nombre propio del profeta, quizá también fue pseudónimo: “Palabra del Señor a Israel por medio de Malaquías” (1,1). Entonces, si realmente fue así, ¿cómo se explica esto? Algunos datos. La traducción griega de los LXX (en los siglos III-I a.C.) todavía interpreta este término como simple título, como nombre de función. Sólo más tarde se convierte para algunos comentaristas en nombre propio, cosa inaceptable, porque ninguna otra vez encontramos este nombre en el Antiguo Testamento.

Read more

PERMANECER EN LA COMUNIDAD Muchos se marcharon   En la reunión del pasado 25 de abril el Consejo Rector tomó la decisión de actualizar el censo de miembros de la Asociación. Desde su fundación en 1987, hace treinta y cinco años, algunos han causado baja “a petición propia”, pero -de hecho- muchos se marcharon. En distintas ocasiones (por ejemplo, en 14-6-2017 y 10-4-2019) hemos abordado el problema de la diferencia existente entre el censo oficial y el censo real. Es preciso aclarar esta situación. El 7 de mayo, en el contexto de la celebración virtual de la Comunidad, anuncié que ya estaban disponibles en la web de la Comunidad la Carta a los Asociados y la Ficha de Actualización. La Palabra que esa mañana se leía en todas las iglesias recogía, precisamente, la pregunta que Jesús hace a los doce: ¿También vosotros queréis marcharos? En la Ficha la primera pregunta es ésta: ¿Deseas continuar como miembro de la Asociación Comunidad de Ayala?

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones

CONSEJO RECTOR. COMUNICADO SOBRE COVID

Dispositivos y normas

Este comunicado tiene dos partes. La primera informa sobre los dispositivos que se han comprado. La segunda recoge unas normas que consideramos importantes para que las reuniones presenciales en Belisana sean lo más seguras posible.

I.- DISPOSITIVOS

Se han comprado cuatro purificadores de aire y cuatro medidores de CO2.

PURIFICADORES DE AIRE

  • Los virus viajan por el espacio por medio de partículas, entre las cuales están las gotículas que expulsamos por la boca al hablar. (Puede haber algún asistente que esté infectado, y sea asintomático).
  • ¿Qué hacen los purificadores? Esas gotículas pasan por los filtros HEPA de los purificadores y retienen las partículas mayores de 2,5 micras (milésima de milímetro). Y las que pasan, son sometidas a los rayos ultravioleta eliminando el virus, si lo hubiera.
  • De esta forma se asegura que con un dimensionamiento adecuado (en nuestro caso cuatro unidades de 488 m3/hora para conseguir entre cuatro y cinco purificaciones por hora) la ausencia de virus tiene una efectividad del 99,997%, es decir CASI total.

MEDIDORES DE CO2

El CO2 es el gas que exhalamos al respirar. Los medidores de CO2 se han comprado porque también es importante conocer, independientemente de los virus, si la calidad del aire que respiramos en la reunión es adecuada.

  • En la atmósfera el CO2 está entre 300 y 500 ppm (partes por millón)
  • Las normas establecen que no debemos rebasar durante mucho tiempo niveles superiores a 1000.
  • Si se llegara a esas cifras hay que ventilar con ventilación cruzada abriendo puertas de ambos lados de la sala.

En resumen, el purificador es para los virus y el medidor es para conocer la calidad del aire que respiramos.

¿Es suficiente con los purificadores y con los medidores? NO. NO SUSTITUYEN AL RESTO DE MEDIDAS; SE COMPLEMENTAN TODAS. Necesitamos medidas complementarias para no generar una falsa seguridad.

II.- NORMAS

1.- Entrar de forma ordenada y sentarse lo antes posible. No formar corrillos. Entrar y esperar sentados a que comience la reunión. Comenzar puntual. La entrada podría hacerse a las 19:45 para comenzar a las 20:00h. Una vez que comience, la puerta debe estar cerrada; los purificadores han estado encendidos media hora antes y el salón reúne medidas optimas. Por tanto, puntualidad para llegar y puntualidad para comenzar.

2.- Llevar siempre en la mente las 6M

  • Mascarillas (preferentemente ffp2) (valorar si procede llevar una caja de mascarillas azules para asegurarnos de que las que se utilizan son nuevas).
  • Distancia interpersonal (1,5 metros). (Separación entre personas no convivientes). Para establecer una distancia interpersonal correcta, se fija el aforo en 90 personas COMO MÁXIMO, y una vez completo, no se admitirá a nadie más (si acudieran más personas, podría haber relevos de gente entrando y saliendo para no variar el aforo).
  • Lavado de manos
  • Menos contactos (evitar grupos a la entrada y a la salida)
  • Más ventilación
  • Me quedo en casa. Si te encuentras mal, no vengas.

3.- El pan. Tapar con un paño las bandejas de pan que están sobre la mesa.  En el momento de repartir el pan, dos voluntarios lo repartirán por la sala. Lo repartirán con guante, entregando un trozo a cada uno de forma que la mano de quien reparte con guante no toque la mano del receptor.

4.- MICROFONO:  

  • Hay que tapar con papel film la alcachofade cada uno de los tres micrófonos para impedir que el micrófono se convierta en un fómite (cualquier objeto inerte, carente de vida que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro).  
  • Lavarse las manoscon gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlo.  
  • No tocar la alcachofa del micro con la mascarilla.

5.- CANCIONES. No cantar. Alternativa: podemos poner cintas grabadas, sin emitir gotículas, aunque tengamos mascarilla. Otra alternativa: que cante sólo una persona.  

6.- PADRENUESTRO. Podemos rezarlo con las manos en actitud de súplica y no necesariamente entrelazando las manos unos con otros.

7.- BAÑOS: Después de usar, limpiar con sanytol o con el producto higiénico desinfectante que haya en los servicios. Tirar de la cadena del inodoro SIEMPRE con la tapa bajada.  

8.- LA PAZ. Nos damos la paz con respeto sin tocarnos.

9.- AL FINAL, uno de los voluntarios ordenará la salida a la calle por filas. Primero sale a la calle la última fila, y una vez que han salido todos, comienza a salir la siguiente y así sucesivamente. No quedarse en la puerta para dejar sitio a que salgan todos (tenemos toda la calle peatonal).

Madrid, 21 de diciembre de 2021.