En el principio era la palabra
 

EPÍLOGO   Al final de nuestra escalada, nos encontramos en la cima del monte, donde se contempla un panorama único, excepcional. Ciertamente, Moisés y Elías representan la ley y la profecía. Por eso Jesús dialoga con ellos. Lo hace siempre, no sólo en el monte de la transfiguración. Jesús revisa la tradición, la ley, desde su experiencia profética. Como algunos no lo entienden, Jesús precisa: “No penséis que he venido a abolir la ley y los profetas. No he venido a abolir, sino a dar plenitud” (Mt 5, 17). Pero no hay manera. Sus adversarios le acusan de que viola la ley. En la foto, cuadro de la transfiguración (catedral de Ávila). Como sucede con el cristianismo convencional, en el judaísmo del tiempo de Jesús constatamos algunos problemas. El nacionalismo: el empeño por dar al pueblo el sentimiento de identidad conduce a la cerrazón al fanatismo, a la xenofobia; Además, la situación de opresión por parte del poder romano lleva a una fe ciega en la violencia. El ritualismo:  formas concretas de culto se presentan como algo absoluto querido desde el principio por...

Read more

BUSCANDO LA LUZ La  experiencia de fe Abordamos esta cuestión clave: LA EXPERIENCIA DE FE, Dios habla hoy. La experiencia es la toma de conciencia más inmediata de la realidad; es enseñanza que se adquiere con la práctica o sólo con el vivir. Lo tenemos en cuenta: la filosofía moderna no puede demostrar la existencia de Dios, tampoco puede demostrar que no exista. El Evangelio no es una filosofía, es una experiencia, la más profunda experiencia de Dios. Para quien lo está buscando, la respuesta es la experiencia de fe. Estamos entre dos épocas: una época que muere y otra que nace. Estamos entre dos culturas: una cultura decadente y otra dominante. Desde hace setenta años la situación de cristiandad, la religiosidad tradicional, se está desmoronado. ¿Por qué? Los cambios profundos y acelerados del mundo contemporáneo. Lo dijo el Concilio Vaticano II (1962-1965). Parece mentira: durante siglos, la lectura de la Biblia estaba prohibida. Con la renovación del Concilio, la Biblia entra en las casas, pero en muchos casos está de adorno. A mucha gente se le cae la Biblia de las manos...

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

Sábado, 7 de mayo de 2022

 

A las 20 horas, en el contexto de la celebración virtual, Jesús López se dirige a la Comunidad (más de 100 personas) para ampliar la información que se facilitó el sábado anterior sobre la actualización de las bases de datos y el censo de miembros, decidida por el Consejo Rector en su reunión del pasado 25 de abril.

35 años después de constituir la Asociación de Fieles Comunidad de Ayala y tras varios intentos de superar la diferencia entre el censo oficial y el censo real, se comunica que ya están disponibles en la web de la Comunidad la CARTA A LOS ASOCIADOS y la FICHA DE ACTUALIZACIÓN. Tanto la Palabra leída esta mañana, como la leída esta noche, confirma lo que estamos viviendo. La palabra dicha por Jesús hace 2.000 años se hace viva hoy:

Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?". Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios." (Jn 6, 66-68).

Y también: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen” (Jn 10, 27-30).

En determinados casos, como criterio de discernimiento, tenemos en cuenta la función del siervo de Dios, del que se dice: “La caña cascada no la quebrará, la mecha humeante no la apagará” (Is 42, 3).

* Para obtener la carta y la ficha, los asociados pueden proceder del siguiente modo:

  1. Entrando en la web de la Comunidad y descargando los documentos. Es posible desde el día 7 de mayo.
  2. Acudiendo presencialmente a la celebración de la eucaristía el sábado 21 de mayo a las 20:00 horas.
  3. Por carta certificada con acuse de recibo. A partir del lunes 23 de mayo, enviaremos desde la Asociación la carta y la ficha a todas las personas que no las hayan recibido en mano y que no hayan entregado su respuesta, teniendo también dos semanas de plazo para enviar (o no) su respuesta.

 * Para devolver la ficha cumplimentada, los asociados pueden actuar del siguiente modo:

  1. Vía correo electrónico. Al correo de la secretaria de la Asociación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. En formato papel, entregándolo en mano, hasta el día 21 de mayo, a la secretaria de la Asociación, Mar Serrano. Un buen momento puede ser a la salida de la eucaristía, el día 21 de mayo.
  3. En formato papel, por correo postal, a la sede de la Asociación, c/ Saliente, 1. 28007 Madrid.

El plazo máximo de dos semanas se cumple a partir de la fecha del acuse de recibo.

Con las respuestas recibidas y trascurrido el plazo dado, tendrá lugar una reunión del Consejo Rector para el discernimiento oportuno. Después, se convocará una Asamblea General Extraordinaria, que ratificará (o no) la decisión tomada por el Consejo Rector.