En el principio era la palabra
 

- EL EVANGELIO DE JUAN Hemos visto su gloria Volviendo a las fuentes, abordamos el evangelio de Juan. Detrás de cada evangelio (Marcos, Mateo, Lucas, Juan) hay un apóstol y hay una comunidad o una red de comunidades, las comunidades de Pedro, Santiago, Pablo, Juan. El evangelio de Juan es distinto, pero transmite la misma confesión de fe que los demás: “Jesús es el Cristo, el hijo de Dios” (Jn 20,31). El discípulo siente la ausencia de Jesús, pero vive su misteriosa presencia. Con él su comunidad lo atestigua: Hemos visto su gloria (1,14). En la foto, papiro 52, hacia el año 125 (Biblioteca John Rylands, Manchester). Es el testimonio más antiguo del evangelio de Juan (Jn 18,31-33 y 37-38). Algunos interrogantes. De entrada, nos encontramos con un problema. La mayoría de los comentaristas dudan que alguno de los cuatro evangelios haya sido escrito por un testigo ocular de la misión de Jesús. ¿Es esto así?, ¿quién es el autor del evangelio de Juan?, ¿cuándo lo compuso?, ¿dónde?, ¿quién es el otro discípulo que aparece en el evangelio?, ¿quién es el discípulo amado?...

Read more

COMUNIDAD DE AYALA, 50 AÑOS Volviendo a las fuentes   Al celebrar los 50 años de la Comunidad de Ayala,  parece oportuno recordar algunos acontecimientos más importantes de su historia, así como también algunos antecedentes que la han hecho posible. Lo dijo Pablo VI: En el fondo ¿hay otra forma de anunciar el Evangelio que no sea el comunicar la propia experiencia de fe? (EN 46). Además, "es bueno dar gracias al Señor y cantar a su nombre, publicar su amor por la mañana y su lealtad por las noches" (Sal 92). Muchos lo intentaron. Por aproximaciones sucesivas, hemos ido buscando la comunidad perdida de los Hechos de los Apóstoles. Por ahí era posible la renovación profunda de una Iglesia, que -siendo vieja y estéril como Sara (Rm 4,19)- podía volver a ser fecunda. En realidad, para eso fue convocado el Concilio, “para devolver al rostro de la Iglesia de Cristo todo su esplendor, revelando los rasgos más simples y más puros de su origen” (Juan XXIII, 13 de noviembre 1960). En la foto, pintura mural, comida eucarística, Catacumbas de San Calixto, Roma (Cordon...

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones

ESPECTACULAR ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS Y LA LUNA (BBC, 23-6-2022)

Pon la visión en tablilla (Hab 2, 2)

 

  

  • BIOGRAFÍA DEL PAPA LUCIANI, A STELLA (28-2-2019)

 

RESPUESTA DEL CARDENAL STELLA (18-3-2019)

 

      • EL PAPA QUE MATARON, A FRANCISCO (12-3-2022)

 

        • RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO (4-4-2022)

 

o   EL MÁRTIR DE LA SONRISA (28-6-2022) 

 

 

Una espectacular alineación de cinco planetas y la Luna se produjo el día 23 de junio (BBC). Estaba anunciado: “Desde finales de marzo de 2022, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno empezaron a movilizarse para alcanzar su alineación durante el verano boreal, entre junio y septiembre” (El Universo, 17-6-2022), “y el 25 la Luna en fase creciente también entrará en esta alineación”, “es un fenómeno visible en todo el mundo” (Meteored, 23-6-2022). El sábado 25 de junio lo compartimos en la Comunidad. Nos pareció que otra alineación se estaba produciendo en la tierra, la que figura en el recuadro.

Nos llamó la atención la primera lectura propia del día, en la que Elías pasa al lado de Eliseo y le echa encima su manto (1 R 19, 16-21), ese manto que al final recoge como sucesor suyo (2 R 2, 13). Recordamos lo que, con singular acierto, dijo Cipriano Calderón del “Papa profeta” (Luciani), que se marchó “de una forma extraña” y cuyo manto era preciso recoger: “Elías se marchó de una forma extraña, arrebatado en un carro de fuego, según nos cuenta la Biblia; pero hubo un Eliseo que estaba a su lado atento a lo que ocurría y recogió inmediatamente el manto del insigne profeta. Algo así tendrá que suceder ahora” (La muerte de Juan Pablo I, en L’Osservatore Romano, edición española, 8-10-1978). Pues bien, algo así está sucediendo ahora.

El pasado 23 de abril (ABC) hubo también una alineación de cuatro planetas y la Luna (Venus, Marte, Saturno y Júpiter). Coincidió con mi aniversario de bautismo y con la inauguración de la casa natal del papa Luciani, donada a la diócesis de Belluno por el cardenal Stella. Nos parece que otra alineación se estaba produciendo en la tierra. Cuatro hechos se alineaban en torno a la figura de Albino Luciani: el envío de mi estudio crítico BIOGRAFÍA DEL PAPA LUCIANI con carta adjunta al cardenal STELLA, la RESPUESTA DEL CARDENAL STELLA, el envío de mi libro EL PAPA QUE MATARON con carta adjunta al papa FRANCISCO, la RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO. En junio se añade un hecho nuevo: EL MÁRTIR DE LA SONRISA, de Martín Valmaseda; además, en el aniversario de sor Vincenza estaba en la imprenta.  El 4 de septiembre, “espectáculo universal” (1 Cor 4, 9), “urbi et orbi”, para la ciudad y para el mundo: Roma tiene la palabra.

No es la primera vez. Hace 25 años, una espectacular alineación de ocho planetas y la Luna (Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus, Marte, Mercurio y Plutón) se dio entre el 1 y el 8 de diciembre de 1997. El sábado día 6 celebramos la primera eucaristía en la Residencia Belisana. Como un collar de perlas enfilado, entonces se alinearon ocho instituciones (Asociación Comunidad de Ayala, Asociación Los Olivos, Obra Social de Cajamadrid, Fundación ONCE, Banesto, Larcovi, Estudio de Arquitectura, Obrascon) e hicieron posible algo que nos desbordaba. Fue una historia de Navidad: “No había lugar“ (Lc 2, 7), pero, “invitados a panes y peces” (El País, 30-12-1994), encontramos “un lugar para el Señor” (Sal 132), la Fundación Betesda y la Residencia Belisana. Ciertamente, “una gran señal apareció en el cielo” (Ap 12, 1). La clave es ésta: como entonces Juan, vemos en el cielo lo que está pasando en la tierra.

Jesús López Sáez

Junio 2022