En el principio era la palabra
 

- EL EVANGELIO DE JUAN Hemos visto su gloria Volviendo a las fuentes, abordamos el evangelio de Juan. Detrás de cada evangelio (Marcos, Mateo, Lucas, Juan) hay un apóstol y hay una comunidad o una red de comunidades, las comunidades de Pedro, Santiago, Pablo, Juan. El evangelio de Juan es distinto, pero transmite la misma confesión de fe que los demás: “Jesús es el Cristo, el hijo de Dios” (Jn 20,31). El discípulo siente la ausencia de Jesús, pero vive su misteriosa presencia. Con él su comunidad lo atestigua: Hemos visto su gloria (1,14). En la foto, papiro 52, hacia el año 125 (Biblioteca John Rylands, Manchester). Es el testimonio más antiguo del evangelio de Juan (Jn 18,31-33 y 37-38). Algunos interrogantes. De entrada, nos encontramos con un problema. La mayoría de los comentaristas dudan que alguno de los cuatro evangelios haya sido escrito por un testigo ocular de la misión de Jesús. ¿Es esto así?, ¿quién es el autor del evangelio de Juan?, ¿cuándo lo compuso?, ¿dónde?, ¿quién es el otro discípulo que aparece en el evangelio?, ¿quién es el discípulo amado?...

Read more

COMUNIDAD DE AYALA, 50 AÑOS Volviendo a las fuentes   Al celebrar los 50 años de la Comunidad de Ayala,  parece oportuno recordar algunos acontecimientos más importantes de su historia, así como también algunos antecedentes que la han hecho posible. Lo dijo Pablo VI: En el fondo ¿hay otra forma de anunciar el Evangelio que no sea el comunicar la propia experiencia de fe? (EN 46). Además, "es bueno dar gracias al Señor y cantar a su nombre, publicar su amor por la mañana y su lealtad por las noches" (Sal 92). Muchos lo intentaron. Por aproximaciones sucesivas, hemos ido buscando la comunidad perdida de los Hechos de los Apóstoles. Por ahí era posible la renovación profunda de una Iglesia, que -siendo vieja y estéril como Sara (Rm 4,19)- podía volver a ser fecunda. En realidad, para eso fue convocado el Concilio, “para devolver al rostro de la Iglesia de Cristo todo su esplendor, revelando los rasgos más simples y más puros de su origen” (Juan XXIII, 13 de noviembre 1960). En la foto, pintura mural, comida eucarística, Catacumbas de San Calixto, Roma (Cordon...

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones

EL SUEÑO DE JACOB
Nuevo proyecto de la Fundación Betesda

La Fundación Betesda coloca la primera piedra de su nuevo proyecto para discapacitados intelectuales, que consiste en un Centro de Recursos y Atención Diurna con 94 plazas y una Residencia con 52. El proyecto se sitúa en el número 27 de la Gran Vía de Hortaleza, en suelo cedido por el Ayuntamiento de Madrid dentro de su programa de Suelo Solidario. La gestión corre a cargo de Larcovi. La empresa constructora es Acciona.

En plena época de crisis económica y de destrucción de empleo, el nuevo proyecto supone la creación de 50 puestos de trabajo, que se suman a los 47 ya existentes en la Fundación Betesda (Centro Belisana y tres pisos tutelados).

Evocamos el camino recorrido, los hitos del nuevo proyecto:
* Anuncio del Ayuntamiento: concurso público de Suelo Solidario (15-6-2007).
* Solicitud del suelo por parte de la Fundación (25-7-2007).
* Adjudicación del suelo a la Fundación por parte del Ayuntamiento (21-12-2007).
* Licencia de obras (2-10-2009).
* Firma del convenio entre Caja Madrid y la Fundación (9-3-2010).

El 9 de marzo de 2010 se firmó el convenio de colaboración entre Caja Madrid y la Fundación Betesda, que hace posible la financiación de las obras: incluye subvención de la Obra Social y préstamo al promotor. Llama la atención que el convenio se firmara en el aniversario de Jesús Otero, promotor de la Fundación y miembro de la Comunidad de Ayala, que en medio de su enfermedad soñó con el nuevo proyecto.

Las dificultades superadas han sido muchas. Recordamos aquel día (7 de julio de 2007) en que nos desbordaban los números del nuevo proyecto, el sueño de Enrique en medio del suelo (el día 8) y el pasaje del sueño de Jacob que se leía en todas las iglesias (el día 9). Decía lo siguiente:

Jacob salió de Berseba en dirección a Jarán. Acertó a llegar a un lugar. Como se había puesto el sol, se quedó allí a pasar la noche. Cogió allí mismo una piedra, se la puso por cabezal y se echó a dormir. Tuvo un sueño. Vio una escalera, una escalinata como un templo, que se apoyaba en la tierra y con la cima tocaba el cielo. Mensajeros de Dios subían y bajaban por ella. El Señor estaba allí, en lo alto. La voz del sueño decía: "La tierra donde estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia".
¡No hace falta decir el extraordinario impulso que nos dio!
Jacob se levantó de madrugada, tomó la piedra que le había servido de cabezal, la levantó como estela y aquella piedra se convirtió en "casa de Dios" (Gn 28, 10-22).

Esta tarde, al colocar la primera piedra del nuevo proyecto, podemos reposar la cabeza y soñar. Podemos contemplar una escalera que se apoya en la tierra y con la cima toca el cielo. Podemos decir como Jacob: "El Señor está aquí y yo no lo sabía". Podemos ver mensajeros de Dios que suben y bajan, personas e instituciones que hacen posible el cumplimiento de un sueño: un suelo, una piedra, una casa de Dios.

Madrid, 4 de mayo de 2010
Jesús López Sáez