En el principio era la palabra
 

13. LA PROFECÍA DE MALAQUÍAS La función del mensajero El nombre de Malaquías significa mensajero, pero ¿es nombre propio de una persona o de una función?, ¿qué fue lo primero? En este caso, primero fue el nombre de una función: “Voy a enviar a mi mensajero para que prepare el camino delante de mí” (Mal 3, 1). Luego se convirtió en nombre propio del profeta, quizá también fue pseudónimo: “Palabra del Señor a Israel por medio de Malaquías” (1,1). Entonces, si realmente fue así, ¿cómo se explica esto? Algunos datos. La traducción griega de los LXX (en los siglos III-I a.C.) todavía interpreta este término como simple título, como nombre de función. Sólo más tarde se convierte para algunos comentaristas en nombre propio, cosa inaceptable, porque ninguna otra vez encontramos este nombre en el Antiguo Testamento.

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PERMANECER EN LA COMUNIDAD Muchos se marcharon   En la reunión del pasado 25 de abril el Consejo Rector tomó la decisión de actualizar el censo de miembros de la Asociación. Desde su fundación en 1987, hace treinta y cinco años, algunos han causado baja “a petición propia”, pero -de hecho- muchos se marcharon. En distintas ocasiones (por ejemplo, en 14-6-2017 y 10-4-2019) hemos abordado el problema de la diferencia existente entre el censo oficial y el censo real. Es preciso aclarar esta situación. El 7 de mayo, en el contexto de la celebración virtual de la Comunidad, anuncié que ya estaban disponibles en la web de la Comunidad la Carta a los Asociados y la Ficha de Actualización. La Palabra que esa mañana se leía en todas las iglesias recogía, precisamente, la pregunta que Jesús hace a los doce: ¿También vosotros queréis marcharos? En la Ficha la primera pregunta es ésta: ¿Deseas continuar como miembro de la Asociación Comunidad de Ayala?

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INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

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BEATIFICACION, ESCANDALO, APOGEO PAPAL         

 

libro ddcLa beatificación de Juan Pablo II suscita en muchos, creyentes y no creyentes, perplejidad y escándalo. A nuestro modo de ver, no faltan motivos y son de dominio público. He aquí algunos. Al Papa Wojtyla se le pidió cuenta de la causa de Juan Pablo I y de otros enigmas vaticanos. No respondió. Enrocado en un Estado absoluto y soberano, no manifestó voluntad real de esclarecer los hechos, ni siquiera los que había detrás del atentado que pudo costarle la vida. ¿Es un modelo a seguir?
La reciente Carta de Benedicto XVI sobre "prevención y lucha contra las actividades ilegales en los terrenos financiero y monetario" y la ley vaticana sobre "prevención y lucha contra el lavado de dinero procedente de actividades criminales y contra la financiación del terrorismo" sugieren lo que debería haber hecho Juan Pablo II ante los oscuros negocios del IOR, el banco vaticano. No lo hizo. Durante años mantuvo al frente del IOR a Marcinkus, que negoció con banqueros de la logia P-2 y de la mafia. ¿Es un ejemplo a imitar?
El apogeo papal, que empieza con Pío IX y culmina con Pío XII, retorna con Juan Pablo II. La renovación conciliar, volviendo a las fuentes, cuestionó esa forma de ejercer el pontificado. La vuelta al Evangelio implica una revisión de lo que significa ser Papa. Al Papa se le pide una forma de ejercer su función, realmente evangélica y ecuménica: proclamar la palabra de Dios, sin imponerla por la fuerza. Mientas tanto, dos grandes objetivos del Concilio siguen realmente pendientes: la renovación eclesial y la reconstrucción de la unidad entre los cristianos. ¿No ha llegado el momento?
Es una lección de la historia. Cuando el pontificado pierde su poder temporal, desarrolla su poder espiritual. El Papa se vuelve "infalible". La infalibilidad es un "atributo divino" y, por tanto, no es aplicable a ningún ser humano. Los papas son humanos. Lo que tienen que hacer es procurar no fallar. Sin embargo, prospera el "culto a la personalidad", el "culto papal", el papismo, la obediencia al Papa por encima de todo, incluso de la palabra de Dios. ¿Ha de ser así entre los discípulos de Jesús?, ¿no hay que obedecer a Dios antes que a los hombres?
Para cumplir su misión, Jesús supera la tentación del poder: "Todo esto te daré si postrándote me adoras" (Mt 4,9-10). Según Richard Allen, que fue consejero de seguridad del presidente Reagan, el Papa Wojtyla establece en abril de 1984 "una de las más grandes alianzas secretas de todos los tiempos", la alianza con la política americana de Ronald Reagan. Las víctimas de esa política ¿han de tragarse esta beatificación?, ¿ha de ponerse el Evangelio al servicio del Imperio?
El fundador de los Legionarios, Marcial Maciel, con su escandalosa vida podría haber terminado en los altares de haber muerto antes. Durante años y años, víctimas de sus abusos sexuales vieron cómo el Papa Wojtyla, en lugar de hacerles justicia, protegía al pederasta y le alababa como "padre espiritual cercano y guía eficaz de la juventud" (5-12-1994). ¿Hay que comulgar con piedras de molino?, ¿se olvidan las duras palabras de Jesús contra el que escandaliza a los pequeños?
Contra viento y marea, el apogeo papal se desarrolla ahora con la beatificación y la canonización de los papas. La "fábrica de los santos" está en casa. No hay problema. Es cuestión de ponerla a funcionar. Debería analizarse con mucho cuidado. En cierto modo, recuerda la "divinización" de los emperadores romanos y de los faraones.
Lo denunciamos en el libro "Juan Pablo I. Caso abierto". El apogeo papal que contemplamos es una idolatría incompatible con el Evangelio (papismo), un obstáculo en el camino de la unidad (problema ecuménico), una piedra de tropiezo (escándalo) en el camino de la renovación eclesial. Con la beatificación del Papa Wojtyla llega lo que faltaba, la "apoteosis".
Jesús López Sáez