En el principio era la palabra
 

- EL EVANGELIO DE JUAN Hemos visto su gloria Volviendo a las fuentes, abordamos el evangelio de Juan. Detrás de cada evangelio (Marcos, Mateo, Lucas, Juan) hay un apóstol y hay una comunidad o una red de comunidades, las comunidades de Pedro, Santiago, Pablo, Juan. El evangelio de Juan es distinto, pero transmite la misma confesión de fe que los demás: “Jesús es el Cristo, el hijo de Dios” (Jn 20,31). El discípulo siente la ausencia de Jesús, pero vive su misteriosa presencia. Con él su comunidad lo atestigua: Hemos visto su gloria (1,14). En la foto, papiro 52, hacia el año 125 (Biblioteca John Rylands, Manchester). Es el testimonio más antiguo del evangelio de Juan (Jn 18,31-33 y 37-38). Algunos interrogantes. De entrada, nos encontramos con un problema. La mayoría de los comentaristas dudan que alguno de los cuatro evangelios haya sido escrito por un testigo ocular de la misión de Jesús. ¿Es esto así?, ¿quién es el autor del evangelio de Juan?, ¿cuándo lo compuso?, ¿dónde?, ¿quién es el otro discípulo que aparece en el evangelio?, ¿quién es el discípulo amado?...

Read more

COMUNIDAD DE AYALA, 50 AÑOS Volviendo a las fuentes   Al celebrar los 50 años de la Comunidad de Ayala,  parece oportuno recordar algunos acontecimientos más importantes de su historia, así como también algunos antecedentes que la han hecho posible. Lo dijo Pablo VI: En el fondo ¿hay otra forma de anunciar el Evangelio que no sea el comunicar la propia experiencia de fe? (EN 46). Además, "es bueno dar gracias al Señor y cantar a su nombre, publicar su amor por la mañana y su lealtad por las noches" (Sal 92). Muchos lo intentaron. Por aproximaciones sucesivas, hemos ido buscando la comunidad perdida de los Hechos de los Apóstoles. Por ahí era posible la renovación profunda de una Iglesia, que -siendo vieja y estéril como Sara (Rm 4,19)- podía volver a ser fecunda. En realidad, para eso fue convocado el Concilio, “para devolver al rostro de la Iglesia de Cristo todo su esplendor, revelando los rasgos más simples y más puros de su origen” (Juan XXIII, 13 de noviembre 1960). En la foto, pintura mural, comida eucarística, Catacumbas de San Calixto, Roma (Cordon...

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones
Como si fuera un santo
 
 
 
Lo denunció Santa Catalina de Siena en el siglo XIV: "Los que quieren prelacías y beneficios de la Santa Iglesia las compran con muchos regalos" (El Diálogo, n. 127). Con fecha 3 de octubre de 2005 el parlamentario italiano Giuseppe Lumia interrogó a la presidencia del Consejo de ministros sobre la sepultura del mafioso Enrico de Pedis en la cripta de la basílica de San Apollinare, junto a la plaza Navona de Roma.
 
"La basílica forma parte de un complejo de cuatro plantas, en el que da sus cursos de formación (filosofía, teología, derecho canónico, ciencias de la información) el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz, del Opus Dei", escribí en El día de la cuenta (p. 251; ver también pp. 249-250, 233, 240, 311-312). En sus cincuenta años de historia el Pontificio Ateneo tuvo otros nombres: Colegio Romano (1953), Centro Académico Romano (1984), Ateneo Romano (1990), Pontificia Universidad de la Santa Cruz (1998).
 
Pues bien, el mafioso Enrico de Pedis, verdadero "capo" del crimen organizado y de la mala vida romana, fue asesinado el 2 de febrero de 1990. Enterrado a los cuatro días en el cementerio romano del Verano, un mes después se le concedió un privilegio que el derecho canónico reserva a papas, cardenales y obispos: ser enterrado en una iglesia, como si fuera un santo.
 
Eso sí, la sepultura en la basílica, que goza de extraterritorialidad (es territorio vaticano y no italiano), se hizo con todos los papeles. Con fecha 10 de marzo de 1990, el cardenal vicario de la diócesis de Roma, Ugo Poletti, dio el permiso correspondiente, solicitado por el entonces rector de la basílica, Piero Vergari, que estuvo en ella hasta 1991. En 1992, el Opus Dei adquiere el palacio romano del que forma parte la basílica.
 
Curiosamente, en el palacio San Apollinare estaba el Instituto Pontificio de Música Sacra, la escuela de música que frecuentaba Emanuela Orlandi, la hija del empleado vaticano que fue secuestrada en 1983 y que no ha vuelto a aparecer. En su momento, fue titular de la basílica el cardenal Pericle Felici.
 
Los cardenales Felici y Benelli eran hombres de confianza de Juan Pablo I, opuestos al reconocimiento del Opus Dei como prelatura, que Juan Pablo II concedió el 28 de noviembre de 1982. Felici y Benelli murieron ese año (el 22 de marzo y el 26 de octubre, respectivamente), "cuando aún estaban cotejando pruebas de las enmarañadas finanzas y relaciones del IOR" (Se pedirá cuenta, p. 78).
 
 
 
Jesús López Sáez, 3 de octubre de 2007