En el principio era la palabra
 

ESPECTACULAR ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS Y LA LUNA (BBC, 23-6-2022)

Pon la visión en tablilla (Hab 2, 2)

 

  

  • BIOGRAFÍA DEL PAPA LUCIANI, A STELLA (28-2-2019)

 

RESPUESTA DEL CARDENAL STELLA (18-3-2019)

 

      • EL PAPA QUE MATARON, A FRANCISCO (12-3-2022)

 

        • RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO (4-4-2022)

 

o   EL MÁRTIR DE LA SONRISA (28-6-2022) 

 

 

Una espectacular alineación de cinco planetas y la Luna se produjo el día 23 de junio (BBC). Estaba anunciado: “Desde finales de marzo de 2022, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno empezaron a movilizarse para alcanzar su alineación durante el verano boreal, entre junio y septiembre” (El Universo, 17-6-2022), “y el 25 la Luna en fase creciente también entrará en esta alineación”, “es un fenómeno visible en todo el mundo” (Meteored, 23-6-2022). El sábado 25 de junio lo compartimos en la Comunidad. Nos pareció que otra alineación se estaba produciendo en la tierra, la que figura en el recuadro.

Nos llamó la atención la primera lectura propia del día, en la que Elías pasa al lado de Eliseo y le echa encima su manto (1 R 19, 16-21), ese manto que al final recoge como sucesor suyo (2 R 2, 13). Recordamos lo que, con singular acierto, dijo Cipriano Calderón del “Papa profeta” (Luciani), que se marchó “de una forma extraña” y cuyo manto era preciso recoger: “Elías se marchó de una forma extraña, arrebatado en un carro de fuego, según nos cuenta la Biblia; pero hubo un Eliseo que estaba a su lado atento a lo que ocurría y recogió inmediatamente el manto del insigne profeta. Algo así tendrá que suceder ahora” (La muerte de Juan Pablo I, en L’Osservatore Romano, edición española, 8-10-1978). Pues bien, algo así está sucediendo ahora.

El pasado 23 de abril (ABC) hubo también una alineación de cuatro planetas y la Luna (Venus, Marte, Saturno y Júpiter). Coincidió con mi aniversario de bautismo y con la inauguración de la casa natal del papa Luciani, donada a la diócesis de Belluno por el cardenal Stella. Nos parece que otra alineación se estaba produciendo en la tierra. Cuatro hechos se alineaban en torno a la figura de Albino Luciani: el envío de mi estudio crítico BIOGRAFÍA DEL PAPA LUCIANI con carta adjunta al cardenal STELLA, la RESPUESTA DEL CARDENAL STELLA, el envío de mi libro EL PAPA QUE MATARON con carta adjunta al papa FRANCISCO, la RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO. En junio se añade un hecho nuevo: EL MÁRTIR DE LA SONRISA, de Martín Valmaseda; además, en el aniversario de sor Vincenza estaba en la imprenta.  El 4 de septiembre, “espectáculo universal” (1 Cor 4, 9), “urbi et orbi”, para la ciudad y para el mundo: Roma tiene la palabra.

No es la primera vez. Hace 25 años, una espectacular alineación de ocho planetas y la Luna (Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus, Marte, Mercurio y Plutón) se dio entre el 1 y el 8 de diciembre de 1997. El sábado día 6 celebramos la primera eucaristía en la Residencia Belisana. Como un collar de perlas enfilado, entonces se alinearon ocho instituciones (Asociación Comunidad de Ayala, Asociación Los Olivos, Obra Social de Cajamadrid, Fundación ONCE, Banesto, Larcovi, Estudio de Arquitectura, Obrascon) e hicieron posible algo que nos desbordaba. Fue una historia de Navidad: “No había lugar“ (Lc 2, 7), pero, “invitados a panes y peces” (El País, 30-12-1994), encontramos “un lugar para el Señor” (Sal 132), la Fundación Betesda y la Residencia Belisana. Ciertamente, “una gran señal apareció en el cielo” (Ap 12, 1). La clave es ésta: como entonces Juan, vemos en el cielo lo que está pasando en la tierra.

Jesús López Sáez

Junio 2022