En el principio era la palabra
 

FUNDACION BETESDA, RESIDENCIA BELISANA

Para disminuidos psíquicos no gravemente afectados

 belisana2003lLa Residencia Belisana, llamada así por estar situada en la calle Belisana nº 22 de Madrid, es una residencia de disminuidos psíquicos no gravemente afectados, con 48 plazas. Depende de la Fundación Betesda y es también sede social de la Fundación.
 La Fundación Betesda es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1994, que tiene como fin el desarrollo integral de personas minusválidas, físicas o psíquicas y, por tanto, "la rehabilitación, tutela y educación de quienes padezcan deficiencias de carácter mental o físico que les imposibilitan para su instrucción e integración social al ritmo y capacidad de las personas normales".
 La Fundación Betesda fue promovida por la Asociación Pública de Fieles Comunidad de Ayala, de la Iglesia Católica, y por la Asociación de Padres y Tutores Los Olivos. La Fundación tiene una inspiración cristiana. El nombre está tomado del pasaje evangélico de la curación del paralítico en la piscina de Betesda (Jn 5): el paralítico (minusválido) necesita de una mano que le meta en la piscina para ser curado y adquirir la mayor autonomía posible.

 

  Breve historia
 

 La Residencia Belisana, como la Fundación Betesda, tiene su origen en la Comunidad de Ayala. La comunidad nace en 1973 en la parroquia del Cristo de la Salud (c/ Ayala, 12) de Madrid. Comenta Jesús López, sacerdote fundador de la comunidad:

 "Insatisfechos del cristianismo convencional, un pequeño grupo de creyentes buscábamos -en la experiencia de las primeras comunidades cristianas- vivir hoy la renovación profunda de una Iglesia, que -siendo vieja y estéril (Rm 4,19)- podía volver a ser fecunda. Hemos ido poco a poco, por aproximaciones sucesivas, en medio de dificultades y resistencias, pero ahora, veinticinco años después, podemos decir que no hemos quedado defraudados: hemos encontrado lo que buscábamos. En 1987 nos constituimos en asociación, reconocida eclesial y civilmente, la Asociación Pública de Fieles Comunidad de Ayala, que tiene su sede social en la calle Saliente, nº 1, de Madrid y que, entre otros fines, promueve la escucha de la Palabra de Dios en el fondo de los acontecimientos personales, sociales y eclesiales; al propio tiempo, crea grupos de inspiración catecumenal y comunitaria en diversos medios y ambientes. Actualmente, estamos animando en Madrid más de cien grupos en parroquias, colegios y casas. La Asociación Comunidad de Ayala tiene también proyección fuera de Madrid y fuera de España".

 La Residencia Belisana es fruto de la dimensión social del Evangelio, vivido en comunidad y en relación con los problemas de nuestra sociedad. Uno de ellos es la residencia y el desarrollo integral de minusválidos psíquicos.
 La Asociación Comunidad de Ayala asumió este problema que encontró dentro de sus propios grupos (también fuera), problema que no está resuelto en nuestra sociedad y que desborda y angustia a muchas familias. Y en su Asamblea General Extraordinaria de 21 de noviembre de 1994 aprobó el Plan General de Actuación para la construcción, gestión y mantenimiento de un conjunto residencial para personas con deficiencia mental no gravemente afectadas.
 La Fundación Betesda, titular de la Residencia, quedó constituida el día 30 de diciembre de 1994. También ese mismo día quedó constituida la Asociación de Padres y Tutores Los Olivos. panesypecesComo detalle, nos llamó la atención la viñeta que en "El País"se publicó ese día. Decía: Quedan ustedes invitados a panes y peces. No sabemos exactamente qué se quería decir con eso. A nosotros nos resultaba muy significativo, porque el proyecto se estaba haciendo posible por el compartir de muchos y estábamos viviendo en la comunidad, a fondo, el pasaje evangélico de la multiplicación de panes.
 El 15 de marzo de 1995 la Fundación quedó inscrita en el Ministerio de Asuntos Sociales y fue calificada como entidad benéfico-asistencial.
 El proyecto se ha desarrollado con la generosidad y colaboración de muchas personas e instituciones. Aparte de las asociaciones promotoras, hemos de hacer referencia especial a la Obra Social de la Caja de Madrid y a la ONCE. La Asociación Juan XXIII se incorporó al proyecto de la residencia en marzo de 1996.

 Pusimos la primera piedra el 4 de octubre de 1996 y la edificación se terminó, con la entrega de llaves, el 4 de diciembre de 1997. Después vino el equipamiento y la puesta en marcha. La Residencia Belisana ha comenzado a funcionar en marzo de 1999, en torno a la fiesta de San José.

 La inauguración oficial  fue unos meses después, el 25 de octubre. Contamos con la presencia de Pilar Martinez, consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad, y de Beatriz Elorriaga,  concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. El salmo propio del día lo decía todo: Padre de huérfanos...Dios prepara casa a los desvalidos (Sal 68,6-7). Dimos gracias al Señor por ello y a todas las personas e instituciones que lo han hecho posible.