En el principio era la palabra
 
12. UN SOLO DIOS Y UN SOLO SEÑOR
La confesión de fe

  

  1. En la experiencia presente de fe se vuelve actual la confesión de fe de la Iglesia naciente: Un solo Dios y un solo Señor (1 Co 8,6). Se puede ser católico de toda la vida y, sin embargo, no distinguir a Dios de Cristo. Se puede descubrir que "los muertos resucitan" (Lc 20,37), pero no reconocer que Jesús es el Señor, el Cristo (Hch 2, 36). Se puede pedir a Cristo una señal, como los fariseos y saduceos (Mt 16,1), pero no discernir las señales del tiempo presente (16,3) que cualquiera puede discernir, como puede discernir el tiempo que se avecina.
  2. En primer lugar, la confesión de Dios. Es el primer mandamiento: "Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás en tu muñeca como un signo, serán en tu frente como una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales" (Dt 6, 4-9). Dice Jesús en la última cena: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo” (Jn 17,3).
  3. En segundo lugar, la confesión de Cristo. Lo proclama Pedro el día de Pentecostés: “Judíos y habitantes todos de Jerusalén”, “a Jesús, el Nazoreo, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales... vosotros le matasteis clavándole en una cruz por medio de los impíos”, “a éste Dios le resucitó”, “y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido el espíritu santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís”, “sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado(Hch 2,14-36).
  4. Hemos de interpretar lo que significa Cristo para Dios y lo que significa Dios para Cristo. A continuación abordamos una serie de catequesis sobre Cristo y sobre Dios:

            * Los evangelios nacen poniendo por escrito la experiencia pascual de Jesús, que viene a confirmar lo que dijo y lo que hizo: Ponedlo por escrito (tema 13). Catequesis complementarias: La misión de Juan, una voz que clama; La misión de Jesús, el evangelio galileo; El evangelio de Marcos, etapas de su redacción; El evangelios de Mateo, dichos de Jesús;  El evangelio de Lucas, hechos y dichos de Jesús; El evangelio de Juan, hemos visto su gloria; Hechos de los Apóstoles, Pero y Pablo, los dos testigos.

            * Nos acercamos a los orígenes de Jesús, recogiendo lo que María llevaba en el corazón: Magnificat (tema 14). Catequesis complementarias: Hemos visto su estrella, de señal en señal; María, la madre de Jesús, la madre del Señor.

            * Nos acercamos a Cristo acogiendo “lo que Jesús hizo y enseñó” (Hch 1,1). La cosa empezó en Galilea (tema 15). Catequesis complementarias: La misión de los doce, en nombre de Jesús; Lo de los galileos, terminaréis igual.

            * Anunciamos a un Cristo crucificado, “fuerza de Dios y sabiduría de Dios” (1 Co 1,23-24). Jesús vive su muerte como un paso de este mundo al padre. Ha llegado la hora (tema 16). Catequesis complementaria: Mete la espada en la vaina, renuncia a la violencia; La señal de Jonás, no se os dará otra.

            * La pascua no es lo que fue. Es preciso recuperarla. La pascua celebra el paso de Jesús en medio de nosotros como Señor de la historia. La pascua, el paso del Señor (tema 17). Catequesis complementarias: No está aquí, el sepulcro vacío; Ha resucitado, Jesús es Señor; La ascensión del Señor, el primer día de la semana..

            * Abordamos quién es Jesús de Nazaret. Lo contemplamos desde ángulos diversos: sus datos de identidad, lo que dicen las fuentes no cristianas, lo que percibe la gente que le sigue, lo que dice Jesús sobre sí mismo, lo que confiesa la Iglesia naciente. Y vosotros quién decís (tema 18).

            * Jesús nos da a conocer el verdadero rostro de Dios: "A Dios nadie le ha visto jamás”, Jesús “nos lo ha dado a conocer" (Jn 1,18). ¿Cómo es el Dios de Jesús? Uno solo es vuestro padre (tema 19). Catequesis complementaria: La misericordia, ternura de Dios.

            * Iniciar en la oración es parte del proceso de evangelización. En realidad, no sabemos orar como conviene, en el espíritu de Jesús: Enséñanos a orar (tema 20). Catequesis complementarias: Los salmos, fuente de oración; Orar con los salmos, como las primeras comunidades.

            * Jesús lo dijo de forma muy sencilla: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y al que tú enviaste, Jesucristo” (Jn 17,3). Y también: “Si alguno me ama, guardará mi palabra y mi padre le amará y vendremos a él y haremos morada en él” (14,23). Pero luego se han complicado las cosas de forma increíble. Es preciso volver a las fuentes y revisar la tradición a la luz de la Escritura. El Evangelio es un misterio revelado a los sencillos (Mt 11,25), no un enigma irresoluble: En un mismo espíritu, volviendo a las fuentes (tema 21). Catequesis complementarias: Primero fue al anuncio, después vinieron los credos; El credo ¿para qué?, resumen del Evangelio;, Las cartas de Pablo, el descarte alemán; Carta a Filemón, recíbelo como hermano; Carta a Tito, organizar lo que falta; Primera carta a Timoteo, el combate de la fe; Segunda carta a Timoteo, proclama la palabra; Primera carta de Pedro, no os extrañéis; Segunda carta de Pedro, los falsos doctores; Carta de Santiago, las obras de la fe; Las cartas de Juan, claves del evangelio; Carta de Judas, hermano de Santiago.