En el principio era la palabra
 

LA MISIÓN DE JESÚS (II) La etapa galilea Marcos presenta así la misión de Jesús, su “evangelio”: “Comienzo del evangelio de Jesús, el Cristo, el hijo de Dios” (Mc 1,1). Es el profeta esperado, como se le dijo a Moisés: “Suscitaré un profeta de entre tus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá todo lo que yo le mande” (Dt 18, 18). Se cumple lo que está escrito: “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena noticia”, “¡Tu Dios reina!” (Is 52,7), “en vuestros días voy a realizar una obra que no creeréis, aunque os la cuenten” (Ha 1, 5; Hch 13,41). La misión de Juan. “Se presentó Juan en el desierto, proclamando un bautismo de conversión” (Mc 1,4). Juan bautiza “en la otra orilla del Jordán” (Jn 1, 28; 3, 26), “al otro lado del Jordán” (10, 40), “a la altura de Jericó”, por donde pasa “una importante vía de la región” (Senén Vidal, Jesús el Galileo, Sal Terrae, 39-40). Es el lugar donde Israel cruzó el...

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LA TUMBA DE EMANUELA Entre el secreto y la farsa   Cuarenta años después, el 9 de enero de 2023, el Vaticano abre el caso de Emanuela. Lo hace unos días después de la muerte del papa emérito. Al propio tiempo, se publican unos mensajes de dos personas cercanas al papa Francisco que hablan del dossier de Emanuela archivado en el Vaticano. Este dossier -según el secretario del papa Ratzinger- es un “expediente fantasma”, “no se ha hecho público simplemente porque no existe”, dice Georg Gänswein (Europa Press, 10-1-2023). Ahora bien, ¿quiénes son esas dos personas cercanas al Papa?, ¿qué es lo que dicen?, ¿qué es lo que tienen que hacer?, ¿qué documentos tienen que fotocopiar?, ¿qué es lo que descubren?, ¿qué pasó con las tumbas abiertas en el cementerio teutónico? ¿estuvo allí la tumba de Emanuela? Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela, afirma la siguiente: “Tenemos un intercambio de conversaciones en WhatsApp de dos personas cercanas al Papa, se remontan al 2013 y al 2014. Estas personas ni siquiera las conocía en ese momento, hablan de Emanuela, de recoger algunas cosas. Se dicen: Hay...

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INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

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REFORMA DE LA CURIA ROMANA

La Reforma Pendiente

Desde el siglo XVI, publicando una Constitución Apostólica tras otra, los papas vienen intentando la reforma de la Curia Romana. Por ejemplo, la Constitución Apostólica de Sixto V (Inmensa aeterni Dei,1588), la de Pío X (Sapienti Consilio, 1908), la de Pablo VI (Regimini Ecclesiae Universae, 1967), la de Juan Pablo II (Pastor Bonus, 1988) y, finalmente, la del papa Francisco (Praedicate Evangelium, 2022).

La revista Vida Nueva presenta la Constitución Apostólica del papa Francisco como reforma integral: “el Papa descentraliza la Curia en favor de las Iglesias locales”, “Francisco dirigirá el ‘superministerio’ de la Evangelización”, “cualquier bautizado podrá liderar un dicasterio”. En efecto, dice la Constitución Apostólica: “Cualquier fiel puede presidir un Dicasterio u Organismo” (art. 5).

Ahora bien, la Curia Romana ¿qué es?, ¿de qué organismos se compone? La Curia Romana es “la institución de la que se sirve ordinariamente el Romano Pontífice en el ejercicio de su supremo oficio pastoral y de su misión universal en el mundo. Está al servicio del Papa, sucesor de Pedro, y de los Obispos, sucesores de los Apóstoles” (art. 1), “la Curia Romana se compone de la Secretaría de Estado, los Dicasterios y los Organismos, todos jurídicamente iguales entre sí” (art. 12), “la Secretaría de Estado, como Secretaría Papal, asiste de cerca al Romano Pontífice en el ejercicio de su suprema misión” (art. 44).

Y ¿qué es un dicasterio? Dicasterio es una palabra que procede del griego y significa “tribunal de justicia”, es la denominación que se utiliza para referirse a los distintos organismos de la Curia Romana. Uno de ellos es el Dicasterio para la Evangelización” (art. 53).  Otros dicasterios: para la Doctrina de la Fe (art. 69), para el Servicio de la Caridad (art. 79), para las Iglesias Orientales (art. 82), para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (art. 88), para las Causas de los Santos (art. 98), para los Obispos (art. 103), para el Clero (art. 113), para los Laicos, la Familia y la Vida (art. 128), para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (art. 142), para la Cultura y la Educación (art. 153), para el Servicio del desarrollo Humano Integral (art. 163).

Más dicasterios: para Textos Legislativos (art. 175), para la Comunicación (art. 183), Penitenciaría Apostólica (art. 190), Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (art. 194), Tribunal de la Rota Romana (art. 200), Consejo de Economía (art. 205), Secretaría de Economía (art. 212), Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (art. 219), Oficina del Auditor General (art. 222), Comisión de Asuntos Reservados (art. 225), Comité de Inversiones (art. 227), Prefectura de la Casa Pontificia (art. 228), Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice (art. 231), Archivo Apostólico Vaticano (art. 242), Biblioteca Apostólica Vaticana (art. 243), la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (art. 248).  

Como se ha dicho, la revista Vida Nueva presenta la nueva Constitución Apostólica como reforma integral. Nos preguntamos: ¿Reforma integral?, ¿se cambian algunas cosas para que todo siga igual?, ¿dónde está la “conversión del papado” que promueve el papa Francisco? Desde hace dos mil años, “lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado”. Hay que revisar la tradición a la luz de la Escritura. Las grandes Iglesias Cristianas, incluida la Romana, deben escuchar lo que dice Pablo a la comunidad de Corinto: “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios”. Esa es la Reforma Pendiente.

 

Jesús López Sáez

Marzo de 2022