En el principio era la palabra
 

  10. LA TRADICIÓN DE ISAÍAS (III) La nueva Jerusalén La tradición de Isaías (III) abarca la tercera parte del libro, los capítulos 56-66. En ella, aparece “un núcleo central, escrito por un único autor entre el 537 y el 510”, núcleo que “fue ampliado con otros elementos que datan de los tiempos del Destierro, del s. IV e incluso del s. III” (Biblia de Jerusalén, edición pastoral, 1099). Se reconoce una precaria situación caracterizada por el retraso de la promesa del Señor. Sin embargo, se recogen las palabras que anuncian su próxima venida. Se espera esa venida como un acontecimiento universal que cambiará el mundo (Von Rad, 352). En la foto, tumba de Ciro (+ 530) en Pasargadas. Algunos interrogantes. La tradición de Isaías (III) ¿es la obra de un solo autor que sería entonces el Tercer Isaías?, ¿en qué contexto vive?, ¿cuál es su mensaje?, ¿dónde queda la promesa del Señor?, ¿por qué se calla?, ¿por qué no interviene?,¿es Dios el Señor de la historia?, ¿o lo son los grandes imperios?, ¿es el justo arrebatado sin que nadie haga caso?, ¿podemos vivir...

Read more

ENCUBRIMIENTO OFICIAL Bajo capa de beatificación Ayer, se dio la noticia. El papa Francisco envía una carta a los participantes en la Conferencia sobre el magisterio de Juan Pablo I, organizada por la Fundación Vaticana que lleva su nombre y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La Fundación Vaticana ha publicado una obra sobre el magisterio de Juan Pablo I: Giovanni Paolo I. Il magistero. Testi e documenti del Pontificato. Según la periodista Stefanía Falasca, vicepresidente de la Fundación Vaticana y vicepostuladora del proceso de beatificación, “el libro es el fruto de una investigación que se ha extendido durante diez años a partir del archivo personal del Papa Luciani, que va desde el año 1929 al 27 de septiembre de 1978”.

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones

REFORMA DE LA CURIA ROMANA

La Reforma Pendiente

Desde el siglo XVI, publicando una Constitución Apostólica tras otra, los papas vienen intentando la reforma de la Curia Romana. Por ejemplo, la Constitución Apostólica de Sixto V (Inmensa aeterni Dei,1588), la de Pío X (Sapienti Consilio, 1908), la de Pablo VI (Regimini Ecclesiae Universae, 1967), la de Juan Pablo II (Pastor Bonus, 1988) y, finalmente, la del papa Francisco (Praedicate Evangelium, 2022).

La revista Vida Nueva presenta la Constitución Apostólica del papa Francisco como reforma integral: “el Papa descentraliza la Curia en favor de las Iglesias locales”, “Francisco dirigirá el ‘superministerio’ de la Evangelización”, “cualquier bautizado podrá liderar un dicasterio”. En efecto, dice la Constitución Apostólica: “Cualquier fiel puede presidir un Dicasterio u Organismo” (art. 5).

Ahora bien, la Curia Romana ¿qué es?, ¿de qué organismos se compone? La Curia Romana es “la institución de la que se sirve ordinariamente el Romano Pontífice en el ejercicio de su supremo oficio pastoral y de su misión universal en el mundo. Está al servicio del Papa, sucesor de Pedro, y de los Obispos, sucesores de los Apóstoles” (art. 1), “la Curia Romana se compone de la Secretaría de Estado, los Dicasterios y los Organismos, todos jurídicamente iguales entre sí” (art. 12), “la Secretaría de Estado, como Secretaría Papal, asiste de cerca al Romano Pontífice en el ejercicio de su suprema misión” (art. 44).

Y ¿qué es un dicasterio? Dicasterio es una palabra que procede del griego y significa “tribunal de justicia”, es la denominación que se utiliza para referirse a los distintos organismos de la Curia Romana. Uno de ellos es el Dicasterio para la Evangelización” (art. 53).  Otros dicasterios: para la Doctrina de la Fe (art. 69), para el Servicio de la Caridad (art. 79), para las Iglesias Orientales (art. 82), para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (art. 88), para las Causas de los Santos (art. 98), para los Obispos (art. 103), para el Clero (art. 113), para los Laicos, la Familia y la Vida (art. 128), para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (art. 142), para la Cultura y la Educación (art. 153), para el Servicio del desarrollo Humano Integral (art. 163).

Más dicasterios: para Textos Legislativos (art. 175), para la Comunicación (art. 183), Penitenciaría Apostólica (art. 190), Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (art. 194), Tribunal de la Rota Romana (art. 200), Consejo de Economía (art. 205), Secretaría de Economía (art. 212), Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (art. 219), Oficina del Auditor General (art. 222), Comisión de Asuntos Reservados (art. 225), Comité de Inversiones (art. 227), Prefectura de la Casa Pontificia (art. 228), Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice (art. 231), Archivo Apostólico Vaticano (art. 242), Biblioteca Apostólica Vaticana (art. 243), la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (art. 248).  

Como se ha dicho, la revista Vida Nueva presenta la nueva Constitución Apostólica como reforma integral. Nos preguntamos: ¿Reforma integral?, ¿se cambian algunas cosas para que todo siga igual?, ¿dónde está la “conversión del papado” que promueve el papa Francisco? Desde hace dos mil años, “lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado”. Hay que revisar la tradición a la luz de la Escritura. Las grandes Iglesias Cristianas, incluida la Romana, deben escuchar lo que dice Pablo a la comunidad de Corinto: “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios”. Esa es la Reforma Pendiente.

 

Jesús López Sáez

Marzo de 2022