En el principio era la palabra
 

JUAN PABLO I: INFORME SECRETO Encubrimiento vaticano   En octubre de 1985 publiqué en la revista Vida Nueva un pliego sobre la muerte del papa Luciani titulado La incógnita Juan Pablo I. Lo envié a tres destinatarios especiales: Mario Senigaglia, que había sido secretario del patriarca Luciani, y dos cardenales. Uno de ellos vivía en Roma, el argentino Eduardo Pironio; el otro vivía en Londres, el inglés Basil Hume. De este ya he hablado previamente. Ahora hablo de los otros dos. Mario Senigaglia no me respondió, pero sí lo hizo alguien a quien no conocía, Camilo Bassotto, periodista veneciano y amigo personal del papa Luciani. Entre otras cosas, me dijo: “He quedado muy impresionado de lo que usted escribe”, “llevo siete años trabajando en un libro sobre Albino Luciani como hombre y como pastor”, "hasta ahora ninguno de los que saben ha sentido el deber de hablar y decir finalmente la verdad. Las sombras y las sospechas van creciendo cada día. Quizá el Papa Wojtyla podría tomar la iniciativa de una clarificación que diese al mundo la paz sobre la persona de Luciani. No se podrá...

Read more

14. LA TRADICIÓN DE DANIEL Sabiduría y revelación Con el enmudecimiento de la profecía, la experiencia religiosa en Israel se manifiesta de forma sapiencial en el género apocalíptico, que arraiga en la tradición de Daniel (siglos VI-II a.C.). Ezequiel cita a Daniel junto a Noé y a Job “por su proceder justo” (Ez 14, 14-20). Apocalipsis significa “revelación”: es un mensaje de esperanza en medio de las dificultades del tiempo presente, revela el destino del mundo como un combate entre Dios y los poderes del mal. En cualquier caso, la última palabra la tiene  Dios. En la foto, mapa de Babilonia. Algunos datos. Daniel, que significa “juicio de Dios”, es “uno de los deportados de Judea” (Dn 6, 14). Se forma en la corte. El rey ordena al jefe de los eunucos seleccionar algunos israelitas “de sangre real y de la nobleza, jóvenes, perfectamente sanos, de buen tipo, bien formados en la sabiduría, cultos e inteligentes y aptos para servir en el palacio real”, “cada día el rey les pasaba una ración de comida y de vino de la mesa real. Su...

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones

ESPECTACULAR ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS Y LA LUNA (BBC, 23-6-2022)

Pon la visión en tablilla (Hab 2, 2)

 

  

  • BIOGRAFÍA DEL PAPA LUCIANI, A STELLA (28-2-2019)

 

RESPUESTA DEL CARDENAL STELLA (18-3-2019)

 

      • EL PAPA QUE MATARON, A FRANCISCO (12-3-2022)

 

        • RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO (4-4-2022)

 

o   EL MÁRTIR DE LA SONRISA (28-6-2022) 

 

 

Una espectacular alineación de cinco planetas y la Luna se produjo el día 23 de junio (BBC). Estaba anunciado: “Desde finales de marzo de 2022, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno empezaron a movilizarse para alcanzar su alineación durante el verano boreal, entre junio y septiembre” (El Universo, 17-6-2022), “y el 25 la Luna en fase creciente también entrará en esta alineación”, “es un fenómeno visible en todo el mundo” (Meteored, 23-6-2022). El sábado 25 de junio lo compartimos en la Comunidad. Nos pareció que otra alineación se estaba produciendo en la tierra, la que figura en el recuadro.

Nos llamó la atención la primera lectura propia del día, en la que Elías pasa al lado de Eliseo y le echa encima su manto (1 R 19, 16-21), ese manto que al final recoge como sucesor suyo (2 R 2, 13). Recordamos lo que, con singular acierto, dijo Cipriano Calderón del “Papa profeta” (Luciani), que se marchó “de una forma extraña” y cuyo manto era preciso recoger: “Elías se marchó de una forma extraña, arrebatado en un carro de fuego, según nos cuenta la Biblia; pero hubo un Eliseo que estaba a su lado atento a lo que ocurría y recogió inmediatamente el manto del insigne profeta. Algo así tendrá que suceder ahora” (La muerte de Juan Pablo I, en L’Osservatore Romano, edición española, 8-10-1978). Pues bien, algo así está sucediendo ahora.

El pasado 23 de abril (ABC) hubo también una alineación de cuatro planetas y la Luna (Venus, Marte, Saturno y Júpiter). Coincidió con mi aniversario de bautismo y con la inauguración de la casa natal del papa Luciani, donada a la diócesis de Belluno por el cardenal Stella. Nos parece que otra alineación se estaba produciendo en la tierra. Cuatro hechos se alineaban en torno a la figura de Albino Luciani: el envío de mi estudio crítico BIOGRAFÍA DEL PAPA LUCIANI con carta adjunta al cardenal STELLA, la RESPUESTA DEL CARDENAL STELLA, el envío de mi libro EL PAPA QUE MATARON con carta adjunta al papa FRANCISCO, la RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO. En junio se añade un hecho nuevo: EL MÁRTIR DE LA SONRISA, de Martín Valmaseda; además, en el aniversario de sor Vincenza estaba en la imprenta.  El 4 de septiembre, “espectáculo universal” (1 Cor 4, 9), “urbi et orbi”, para la ciudad y para el mundo: Roma tiene la palabra.

No es la primera vez. Hace 25 años, una espectacular alineación de ocho planetas y la Luna (Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus, Marte, Mercurio y Plutón) se dio entre el 1 y el 8 de diciembre de 1997. El sábado día 6 celebramos la primera eucaristía en la Residencia Belisana. Como un collar de perlas enfilado, entonces se alinearon ocho instituciones (Asociación Comunidad de Ayala, Asociación Los Olivos, Obra Social de Cajamadrid, Fundación ONCE, Banesto, Larcovi, Estudio de Arquitectura, Obrascon) e hicieron posible algo que nos desbordaba. Fue una historia de Navidad: “No había lugar“ (Lc 2, 7), pero, “invitados a panes y peces” (El País, 30-12-1994), encontramos “un lugar para el Señor” (Sal 132), la Fundación Betesda y la Residencia Belisana. Ciertamente, “una gran señal apareció en el cielo” (Ap 12, 1). La clave es ésta: como entonces Juan, vemos en el cielo lo que está pasando en la tierra.

Jesús López Sáez

Junio 2022