En el principio era la palabra
 

  10. LA TRADICIÓN DE ISAÍAS (III) La nueva Jerusalén La tradición de Isaías (III) abarca la tercera parte del libro, los capítulos 56-66. En ella, aparece “un núcleo central, escrito por un único autor entre el 537 y el 510”, núcleo que “fue ampliado con otros elementos que datan de los tiempos del Destierro, del s. IV e incluso del s. III” (Biblia de Jerusalén, edición pastoral, 1099). Se reconoce una precaria situación caracterizada por el retraso de la promesa del Señor. Sin embargo, se recogen las palabras que anuncian su próxima venida. Se espera esa venida como un acontecimiento universal que cambiará el mundo (Von Rad, 352). En la foto, tumba de Ciro (+ 530) en Pasargadas. Algunos interrogantes. La tradición de Isaías (III) ¿es la obra de un solo autor que sería entonces el Tercer Isaías?, ¿en qué contexto vive?, ¿cuál es su mensaje?, ¿dónde queda la promesa del Señor?, ¿por qué se calla?, ¿por qué no interviene?,¿es Dios el Señor de la historia?, ¿o lo son los grandes imperios?, ¿es el justo arrebatado sin que nadie haga caso?, ¿podemos vivir...

Read more

ENCUBRIMIENTO OFICIAL Bajo capa de beatificación Ayer, se dio la noticia. El papa Francisco envía una carta a los participantes en la Conferencia sobre el magisterio de Juan Pablo I, organizada por la Fundación Vaticana que lleva su nombre y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La Fundación Vaticana ha publicado una obra sobre el magisterio de Juan Pablo I: Giovanni Paolo I. Il magistero. Testi e documenti del Pontificato. Según la periodista Stefanía Falasca, vicepresidente de la Fundación Vaticana y vicepostuladora del proceso de beatificación, “el libro es el fruto de una investigación que se ha extendido durante diez años a partir del archivo personal del Papa Luciani, que va desde el año 1929 al 27 de septiembre de 1978”.

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones

 

NUEVO CENTRO DE HORTALEZA
El sueño de Jacob
 
hortaleza
La Fundación Betesda ha construido en la Gran Vía de Hortaleza nº 27 de Madrid, sobre suelo de cesión municipal, un nuevo Centro con dos edificios. Uno de ellos es una Casa-Hogar con capacidad para 52 personas gravemente afectadas, o mayores de 45 años envejecidas. El segundo edificio, concebido como Centro Ocupacional, prestará servicio a más de 150 personas. 

En plena época de crisis económica y de destrucción de empleo, el nuevo centro supone la creación de 50 puestos de trabajo, que se suman a los 47 ya existentes en la Fundación Betesda (Centro Belisana y tres pisos tutelados).

Recordamos el camino recorrido, los hitos del nuevo centro:

* Anuncio del Ayuntamiento: concurso público de Suelo Solidario (15-6-2007).
* Solicitud del suelo por parte de la Fundación (25-7-2007).
* Adjudicación del suelo a la Fundación por parte del Ayuntamiento (21-12-2007).
* Licencia de obras (2-10-2009).
* Firma del convenio entre Caja Madrid y la Fundación (9-3-2010).
* Colocación de la primera piedra (4-5-2010).
* Recepción del edificio (27-10-2011).
* Licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento (24-7-2012). 

El 9 de marzo de 2010 se firma el convenio de colaboración entre Caja Madrid y la Fundación Betesda, que hace posible la financiación de las obras: incluye subvención de la Obra Social y préstamo al promotor. Llama la atención que el convenio se firmara en el aniversario de Jesús Otero, promotor de la Fundación y miembro de la Comunidad de Ayala, que en medio de su enfermedad soñó con el nuevo centro. 

Las dificultades superadas han sido muchas. Recordamos aquel día (7 de julio de 2007) en que nos desbordaban los números del nuevo proyecto, el sueño de Enrique en medio del suelo (el día 8) y el pasaje del sueño de Jacob que se leía en todas las iglesias (el día 9). Decía lo siguiente: 

sueojacob
Jacob salió de Berseba en dirección a Jarán. Acertó a llegar a un lugar. Como se había puesto el sol, se quedó allí a pasar la noche. Cogió allí mismo una piedra, se la puso por cabezal y se echó a dormir. Tuvo un sueño. Vio una escalera, una escalinata como un templo, que se apoyaba en la tierra y con la cima tocaba el cielo. Mensajeros de Dios subían y bajaban por ella. El Señor estaba allí, en lo alto. La voz del sueño decía: "La tierra donde estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia".

¡No hace falta decir el extraordinario impulso que nos dio! 

Jacob se levantó de madrugada, tomó la piedra que le había servido de cabezal, la levantó como estela y aquella piedra se convirtió en "casa de Dios" (Gn 28, 10-22).

Al colocar la primera piedra del nuevo centro, pudimos reposar la cabeza y soñar, contemplar una escalera que se apoyaba en la tierra y con la cima tocaba el cielo, pudimos decir como Jacob: "El Señor está aquí y yo no lo sabía". Pudimos ver mensajeros de Dios que subían y bajaban, personas e instituciones que hacían posible el cumplimiento de un sueño: un suelo, una piedra, una casa de Dios. 

 

El edificio fue entregado a la Fundación Betesda el 27 de octubre de 2011. El día 28 aparecía en primera página, en "20 minutos", una foto del sueño de Jacob, cuadro pintado por Ribera. Nos sorprendió ver que, en este momento importante, se repetía de nuevo la señal. Como en Belén, aparecía de nuevo la estrella.

 

La licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento llega el 24 de julio de 2012. El 12 de noviembre la Casa-Hogar ha abierto sus puertas. El 14 de enero de 2013 ha abierto sus puertas el Centro Ocupacional. La inauguración del nuevo centro es próxima, en fecha a decidir.

 

Madrid, 26 de enero de 2013

 

Jesús López Sáez