En el principio era la palabra
 

- EL EVANGELIO DE JUAN Hemos visto su gloria Volviendo a las fuentes, abordamos el evangelio de Juan. Detrás de cada evangelio (Marcos, Mateo, Lucas, Juan) hay un apóstol y hay una comunidad o una red de comunidades, las comunidades de Pedro, Santiago, Pablo, Juan. El evangelio de Juan es distinto, pero transmite la misma confesión de fe que los demás: “Jesús es el Cristo, el hijo de Dios” (Jn 20,31). El discípulo siente la ausencia de Jesús, pero vive su misteriosa presencia. Con él su comunidad lo atestigua: Hemos visto su gloria (1,14). En la foto, papiro 52, hacia el año 125 (Biblioteca John Rylands, Manchester). Es el testimonio más antiguo del evangelio de Juan (Jn 18,31-33 y 37-38). Algunos interrogantes. Nos encontramos con diversos problemas. La mayoría de los comentaristas dudan que alguno de los cuatro evangelios haya sido escrito por un testigo ocular de la misión de Jesús. ¿Es esto así?, ¿quién es el autor del evangelio de Juan?, ¿cuándo lo compuso?, ¿dónde?, ¿quién es el otro discípulo que aparece en el evangelio?, ¿quién es el discípulo amado?, ¿qué revela...

Read more

COMUNIDAD DE AYALA, 50 AÑOS Volviendo a las fuentes   Al celebrar los 50 años de la Comunidad de Ayala,  parece oportuno recordar algunos acontecimientos más importantes de su historia, así como también algunos antecedentes que la han hecho posible. Lo dijo Pablo VI: En el fondo ¿hay otra forma de anunciar el Evangelio que no sea el comunicar la propia experiencia de fe? (EN 46). Además, "es bueno dar gracias al Señor y cantar a su nombre, publicar su amor por la mañana y su lealtad por las noches" (Sal 92). Muchos lo intentaron. Por aproximaciones sucesivas, hemos ido buscando la comunidad perdida de los Hechos de los Apóstoles. Por ahí era posible la renovación profunda de una Iglesia, que -siendo vieja y estéril como Sara (Rm 4,19)- podía volver a ser fecunda. En realidad, para eso fue convocado el Concilio, “para devolver al rostro de la Iglesia de Cristo todo su esplendor, revelando los rasgos más simples y más puros de su origen” (Juan XXIII, 13 de noviembre 1960). En la foto, pintura mural, comida eucarística, Catacumbas de San Calixto, Roma (Cordon...

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones
betesda 001
DONACION NUEVO CENTRO

Estimado amigo: La FUNDACION BETESDA nació de la conjunción de las voluntades de dos Asociaciones: la Asociación Los Olivos y la Asociación Comunidad de Ayala. La Asociación Los Olivos está formada por familiares de personas con discapacidad intelectual preocupados por el futuro (en muchos casos, el presente) laboral y de vivienda de sus hijos y tutelados. La Comunidad de Ayala asume el problema de las personas con discapacidad intelectual como cuestión no resuelta en nuestra sociedad que desborda y angustia a muchas familias.

BETESDA cuenta con una Residencia y Centro Ocupacional en la calle Belisana nº 22 de Madrid, donde son atendidas cerca de 200 personas con discapacidad intelectual, en edades comprendidas entre los 22 y los 63 años. Además, tiene dos pisos tutelados y otro supervisado en el bario de la Ventilla de Madrid, en donde viven 17 personas. En total se presta servicio de vivienda a 64 personas, atención ocupacional a 46 y los fines de semana acuden a su Club de Ocio otras 30 personas.

En su afán de ampliar los servicios que presta, en estos últimos dos años, BETESDA ha promovido en la Gran Vía de Hortaleza nº 27 de Madrid, sobre suelo de cesión municipal, la construcción de un nuevo Centro con dos edificios. Uno de ellos es una Casa-Hogar con capacidad para 52 personas gravemente afectadas, o mayores de 45 años envejecidas. El segundo edificio, concebido como Centro Ocupacional, prestará servicio a más de 150 personas.

El Centro, realizado en estrecha colaboración tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las necesidades previstas por ésta y contando con que, al finalizar las obras, la gran mayoría de las plazas serían concertadas por la Consejería de Asuntos Sociales (como hasta el momento se venía haciendo), por ahora, no va ser así, debido a la crisis. No se va a poder concertar con la Comunidad ninguna plaza, desconociendo además si se podrá hacer en los años próximos. Esto nos lleva a que todas las plazas por el momento van a ser privadas, tanto en la Casa-Hogar como en el Centro Ocupacional, dificultando el número de familias con capacidad para acceder a ellas.

Además, la apertura del nuevo Centro, prevista en un principio para Mayo, se ha retrasado por causas administrativas, por lo que en los meses de Julio a Diciembre del 2012 se va a producir un grave problema. Se comienzan a pagar 12.000,00 Euros/mes por el préstamo hipotecario con el que se ha podido construir (ya que termina el periodo de carencia), con el Centro todavía cerrado. Por ello, al Patronato de la Fundación se nos ha ocurrido pedir a nuestros amigos una donación de 12 Euros mensuales durante 6 meses, total 72 Euros, como cantidad ideal, aunque si la cantidad fuera inferior o superior será igualmente muy bien recibida.

Nuestro objetivo es llegar a 1.000 amigos, o amigos de nuestros amigos, para conseguir los fondos ahora imprescindibles. Por favor, haz circular esta carta a todos aquellos de tus amigos que pienses que puedan participar en este proyecto. Pensamos que muchos pocos hacen mucho. Si quieres compartir uno de esos pocos, hazlo en:

c/c BETESDA 2038 - 1933 - 71 - 6000181034

Concepto: Donación Nuevo Centro

Por tratarse de una Fundación, las donaciones suponen poder desgravar hasta el 40%, incluid vuestros datos (nombre, apellidos y nº DNI) para enviaros la correspondiente certificación.
Agradeciéndote de antemano tu colaboración, un abrazo,
FUNDACION BETESDA