En el principio era la palabra
 

EL CURSO DEL CORONAVIRUS

Salvar vidas es prioritario

Ante la segunda ola del coronavirus, el 1 de octubre hemos tenido la reunión del Consejo Rector para abordar tres cuestiones.  La primera: ¿qué hacer con la Asamblea General Ordinaria de la Asociación que no pudimos celebrar en junio? La segunda: ¿qué hacer con la Eucaristía y otras reuniones? La tercera: ¿qué programación tenemos para el curso 2020-2021?

En primer lugar, abrimos un espacio de información sobre diversas situaciones de la vida de la Comunidad, en las que se cumple la palabra de Dios propia del día. Oramos con el salmo: “Espera en el Señor, ten ánimo” (Sal 27). En este comienzo de curso nos parece muy oportuna la misión de los setenta y dos, de dos en dos, curad enfermos, la paz a esta casa (Lc 10, 1-12). Compartimos que en la Fundación Betesda ha muerto Carmen, no de coronavirus. Oramos por ella y por sus familiares.

Abordamos la situación actual creada por el rebrote de la pandemia. En la Comunidad de Madrid, desde las 22:00 horas del 2 de octubre, entran en vigor las nuevas restricciones que afectan a la capital y a otros nueve municipios colindantes. En España, la situación es ésta: casos confirmados en las últimas 24 horas, 2.425; fallecidos en los últimos 7 días, 359.

Sobre la celebración de la Asamblea General Ordinaria, en relación con el acuerdo del Consejo del 11-06-20 de celebrarla antes del 31 de octubre, dada la situación actual de la pandemia, finalmente acordamos aplazar sin fechala celebración de la Asamblea y seguir aplazando la celebración de la Eucaristía. Salvar vidas es prioritario.

En cuanto a las reuniones de grupo, acordamos no imponer un modelo único, cumpliendo en todo momento las condiciones legales al efecto. Diversos grupos tienen la reunión de forma virtual, procurando que nadie quede excluido. En su caso, siempre es posible la comunicación de otras formas.

En cuanto a las catequesis por vía telemática, de momento seguimoscon las catequesis sobre la Reforma, pendientes del curso anterior. Terminadas estas, afrontaremos la Programación del curso 2020-2021.

Como catequesis complementarias de las grandes experiencias bíblicas(Proyecto Catecumenal V, 43-50), pensamos abordar una serie de catequesis sobre el Pentateuco y el libro de Josué(Hexateuco), donde se recogen las grandes etapasy las tradiciones históricasde Israel. En primer lugar, las grandes etapas: los primeros tiempos, la crisis del establecimiento, la crisis de la constitución como Estado, la restauración del pasado olvidado, la situación después del destierro, la tensión entre sacerdocio y profecía. En segundo lugar, las tradiciones históricas: la historia de los orígenes, la salida de Egipto, la revelación del Sinaí, la marcha por el desierto, la función de Moisés, la entrada en Canaán, los ungidos del Señor, Israel ante el Señor.

Visto desde fuera, el Pentateuco es un macizo rocosodifícil de abordar. Contamos con la aportación del exégeta alemán Gerhard Von Rad (1901-1971), Teología del Antiguo Testamento(I-II, Ed. Sígueme, Salamanca, 2000). Hay ya, por tanto, un trabajo avanzado, pero tenemos un reto: pasar de la exégesis a la catequesis, facilitar una mejor comprensión del Pentateuco al servicio de una mejor escucha de la palabra de Dios en esos cinco primeros libros de la Biblia. Jesús no viene a abolir la ley y los profetas. Habiendo abordado ya una serie de catequesis sobre los profetas, abordamos ahora estas catequesis sobre la ley, que Jesús asume, revisa y lleva a su cumplimiento (Mt 5, 17).

La programación no impide otras catequesis. Por ejemplo:  La crisis social del coronavirus, Corredores humanitarios, la vía de Europa, Encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad Hermanos todos,La confesión del mafioso, primo de Marcinkus, La violencia de género, 33 mujeres asesinadas en España (2020).

En el curso del coronavirus, seguimos luchando contra la pandemia y, de un modo u otro, seguimos en estado de misión: “Designó el Señor a otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.

 

                                                                                               Jesús López Sáez

                                                                                               Octubre 2020