En el principio era la palabra
 

CONSEJO RECTOR. COMUNICADO SOBRE COVID

Dispositivos y normas

Este comunicado tiene dos partes. La primera informa sobre los dispositivos que se han comprado. La segunda recoge unas normas que consideramos importantes para que las reuniones presenciales en Belisana sean lo más seguras posible.

I.- DISPOSITIVOS

Se han comprado cuatro purificadores de aire y cuatro medidores de CO2.

PURIFICADORES DE AIRE

  • Los virus viajan por el espacio por medio de partículas, entre las cuales están las gotículas que expulsamos por la boca al hablar. (Puede haber algún asistente que esté infectado, y sea asintomático).
  • ¿Qué hacen los purificadores? Esas gotículas pasan por los filtros HEPA de los purificadores y retienen las partículas mayores de 2,5 micras (milésima de milímetro). Y las que pasan, son sometidas a los rayos ultravioleta eliminando el virus, si lo hubiera.
  • De esta forma se asegura que con un dimensionamiento adecuado (en nuestro caso cuatro unidades de 488 m3/hora para conseguir entre cuatro y cinco purificaciones por hora) la ausencia de virus tiene una efectividad del 99,997%, es decir CASI total.

MEDIDORES DE CO2

El CO2 es el gas que exhalamos al respirar. Los medidores de CO2 se han comprado porque también es importante conocer, independientemente de los virus, si la calidad del aire que respiramos en la reunión es adecuada.

  • En la atmósfera el CO2 está entre 300 y 500 ppm (partes por millón)
  • Las normas establecen que no debemos rebasar durante mucho tiempo niveles superiores a 1000.
  • Si se llegara a esas cifras hay que ventilar con ventilación cruzada abriendo puertas de ambos lados de la sala.

En resumen, el purificador es para los virus y el medidor es para conocer la calidad del aire que respiramos.

¿Es suficiente con los purificadores y con los medidores? NO. NO SUSTITUYEN AL RESTO DE MEDIDAS; SE COMPLEMENTAN TODAS. Necesitamos medidas complementarias para no generar una falsa seguridad.

II.- NORMAS

1.- Entrar de forma ordenada y sentarse lo antes posible. No formar corrillos. Entrar y esperar sentados a que comience la reunión. Comenzar puntual. La entrada podría hacerse a las 19:45 para comenzar a las 20:00h. Una vez que comience, la puerta debe estar cerrada; los purificadores han estado encendidos media hora antes y el salón reúne medidas optimas. Por tanto, puntualidad para llegar y puntualidad para comenzar.

2.- Llevar siempre en la mente las 6M

  • Mascarillas (preferentemente ffp2) (valorar si procede llevar una caja de mascarillas azules para asegurarnos de que las que se utilizan son nuevas).
  • Distancia interpersonal (1,5 metros). (Separación entre personas no convivientes). Para establecer una distancia interpersonal correcta, se fija el aforo en 90 personas COMO MÁXIMO, y una vez completo, no se admitirá a nadie más (si acudieran más personas, podría haber relevos de gente entrando y saliendo para no variar el aforo).
  • Lavado de manos
  • Menos contactos (evitar grupos a la entrada y a la salida)
  • Más ventilación
  • Me quedo en casa. Si te encuentras mal, no vengas.

3.- El pan. Tapar con un paño las bandejas de pan que están sobre la mesa.  En el momento de repartir el pan, dos voluntarios lo repartirán por la sala. Lo repartirán con guante, entregando un trozo a cada uno de forma que la mano de quien reparte con guante no toque la mano del receptor.

4.- MICROFONO:  

  • Hay que tapar con papel film la alcachofade cada uno de los tres micrófonos para impedir que el micrófono se convierta en un fómite (cualquier objeto inerte, carente de vida que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro).  
  • Lavarse las manoscon gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlo.  
  • No tocar la alcachofa del micro con la mascarilla.

5.- CANCIONES. No cantar. Alternativa: podemos poner cintas grabadas, sin emitir gotículas, aunque tengamos mascarilla. Otra alternativa: que cante sólo una persona.  

6.- PADRENUESTRO. Podemos rezarlo con las manos en actitud de súplica y no necesariamente entrelazando las manos unos con otros.

7.- BAÑOS: Después de usar, limpiar con sanytol o con el producto higiénico desinfectante que haya en los servicios. Tirar de la cadena del inodoro SIEMPRE con la tapa bajada.  

8.- LA PAZ. Nos damos la paz con respeto sin tocarnos.

9.- AL FINAL, uno de los voluntarios ordenará la salida a la calle por filas. Primero sale a la calle la última fila, y una vez que han salido todos, comienza a salir la siguiente y así sucesivamente. No quedarse en la puerta para dejar sitio a que salgan todos (tenemos toda la calle peatonal).

Madrid, 21 de diciembre de 2021.