En el principio era la palabra
 
PROPUESTA COOPERATIVA

En tiempos de crisis

luis-mritaSábado, tres de septiembre de 2011. Tras escuchar la lectura de Ez 33,7-9, en la que se habla de la responsabilidad de avisar al malvado, Luis Daudén comenta que malvado es el empresario que paga a sus trabajadores lo menos posible en lugar de lo más posible. Y añade la siguiente propuesta cooperativa. ¿Cómo puede el empresario pagar lo más posible? Es la historia del libro "Un nuevo concepto de la empresa española". En los años 1996-1997 Luis envía a Comisiones Obreras, Ministro de Trabajo y otros un ejemplar, entre ellos el economista Ramón Tamames. "Hubo varias contestaciones agradecidas, dice Luis, pero nadie hizo una crítica de su contenido. En el año 2002 hice llegar un ejemplar al Presidente de Brasil, Lula". En la foto, Jesús con Luis y Maria Rita en el 54 aniversario de su matrimonio.

 

El barco y la tripulación

"La tesis de este libro, cuyo autor es D. Antonio Segurado (+1988), con una brillante historia profesional, padre del conocido empresario y político, es la siguiente.
Utilizando la imagen de un BARCO, presenta a la empresa como un medio de producción. Su navegación óptima para llegar a buen puerto en los barcos a vela antiguos dependía, entre otras muchas variables, de la TRIPULACION.
Al final del viaje que había producido unos beneficios se hacía un reparto, en el lenguaje actual CUENTA DE RESULTADOS.
Aquí, en el examen de esta cuenta, es donde el Sr. Segurado ponía la clave de su NUEVO CONCEPTO. Lo primero es que un experto (nombrado por la tripulación) juntamente con otro experto de la empresa tenían que llegar a un acuerdo en el destino de cada una de las partidas.
En ciencia contable existe un REPARTO OPTIMO con la finalidad de que la salud de la empresa permita su mejora y continuidad. El Sr. Segurado, al parecer, tenía un segundo libro más técnico para llegar al reparto óptimo.
Con esta propuesta cooperativa, todo cambiaría: LUCHA DE CLASES, SINDICATOS, PRODUCTIVIDAD, INFLACCION, CONCURRENCIA A LOS MERCADOS MUNDIALES.
Habría también INCREMENTO DEL CONSUMO, al tener los trabajadores un plus de ingresos que les correspondería en el reparto más justo".

 

Agradecimiento

Esta propuesta nos la entrega por escrito Luis en la reunión del Consejo Rector el jueves, 29 de marzo de 2012. Con mucho gusto la damos a conocer, agradeciendo a Luis y a María Rita sus muchos años de servicio a la comunidad, desde el comienzo de la misma. "Le nombró administrador de su casa", decía el salmo 105, propio del día. De una forma especial, seguimos contando con ellos en el servicio de comunicación de bienes.

 


Jesús López Sáez         
31 de marzo de 2012